El Papa bendice la «no violencia activa» y la desobediencia civil

457

El Papa Francisco apoya la «no violencia activa» en la acción política y pone como ejemplo a activistas que han practicado la desobediencia civil frente a los poderes establecidos.

1. Francisco se manifiesta en este sentido en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz correspondiente 2017 en que reflexiona sobre «la no violencia como un estilo de política para la paz». El Papa afirma: «La no violencia practicada con decisión y coherencia ha producido resultados impresionantes. No se olvidarán nunca los logros obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffdar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr. contra la discriminación racial. En especial, las mujeres son frecuentemente líderes de la no violencia como Leymah Ghowee y miles de mujeres liberianas, que han organizado encuentros de oración y protesta no violenta obteniendo negociaciones de alto nivel en la segunda guerra civil en Liberia».

2. El Papa Francisco se refiere a la acción eclesial: «Las comunidades cristianas han contribuido con su oración insistente y su acción valiente». Recuerda la Centesimus annus de Juan Pablo II: «Esta encíclica puso en evidencia que un cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea sólo las armas de la verdad y de la justicia «. También deja claro el compromiso eclesial: «La Iglesia se ha comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países para construir una paz justa y duradera (…) La Iglesia católica acompañará toda tentativa de construcción de la paz también con la no violencia activa y creativa».

3. La comunidad eclesial catalana y los observadores atentos e imparciales deben asumir que las consideraciones del Francisco son aplicables en Catalunya. La Doctrina Social de la Iglesia católica y el soberanismo catalán coinciden en que la defensa de los derechos humanos, que implica promover los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos, es prioritario y está por encima de cualquier ley, incluida la Constitución.

4. El Gobierno español, con su persecución contra el soberanismo democrático y pacífico catalán (recursos, querellas, juicios, descalificaciones …) debería sentirse interpelado, además de por todo lo dicho, por estas palabras de Francisco: «Una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre las personas y entre los pueblos no pueden basarse sobre la lógica del miedo, de la violencia y del cierre, sino sobre la responsabilidad, el respeto y el diálogo sincero» .

(Texto traducido del catalán publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada