El obispo de Solsona desea una buena Diada con un «Som-hi tots»

239

El obispo de Solsona, Xavier Novell, desea una buena Diada Nacional de Catalunya con un «Som-hi tots» (vamos todos). Lo hace en su glosa semanal correspondiente al domingo 11 de septiembre.

               El obispo Novell escribe: «En esta Diada, las dos principales asociaciones civiles independentistas convocan de nuevo una gran manifestación de apoyo a la hoja de ruta para lograr la independencia. Miles de ciudadanos de esta diócesis participarán especialmente en  las manifestaciones de Berga y de Lleida. Hace un año, en las elecciones al Parlament convocadas para llevar a cabo el referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional prohibió, fue elegida una mayoría parlamentaria independentista. Junts pel Sí y la CUP pactaron una hoja de ruta hacia la independencia y la inauguran con una decisión solemne del Parlament.

               Este camino hacia la república catalana tiene una primera fase, que parece que culminará el próximo otoño, que consiste en: preparar y aprobar las leyes del proceso constituyente, de la seguridad social y de la hacienda pública; equipar la administración de la Generalitat con las estructuras de un Estado y promover un proceso de participación ciudadana en la elaboración de la futura Constitución. Os cuento todo esto para pediros, tanto si sois partidarios como contrarios a la independencia, que os interesáis por este último punto: el proceso de participación ciudadana en la elaboración de la nueva Constitución.

               El Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, salvo una crisis definitiva del acuerdo parlamentario vigente, impulsarán saldrán adelante la hoja de ruta que vertebra la legislatura. La independencia llegará si el 51% de los votos del referéndum sobre la Constitución son favorables. Esta norma fundamental, una vez aprobada, lo será de todos y, por tanto, conviene que reúna los mínimos de convivencia comunes y derechos individuales y colectivos mayoritarios para la ciudadanía.

               Esta Constitución puede definir un Estado que defienda los derechos y las oportunidades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, o apostar por un sistema que fomente las desigualdades. Esta norma fundamental puede ser respetuosa con el hecho religioso y con la tradición cristiana de Catalunya o bien lesionar la libertad religiosa y la presencia pública y social de la Iglesia católica. Esta Constitución puede respetar y garantizar el derecho de los padres a la educación religiosa y moral de sus hijos o limitarlo, especialmente en el ámbito escolar. Este documento marco puede respetar el derecho fundamental a la vida desde su concepción hasta su muerte natural o bien amparar unos «derechos» individuales que atentan a la misma. Esta Constitución puede respetar la identidad sexual natural de cada persona o, influida por la ideología de género, consagrar legalmente la libre y reversible decisión de cada individuo sobre el propio género.

               Los católicos no podemos pensar que el proceso participativo a partir del cual el Parlament de Catalunya elaborará la Constitución no va con nosotros. Somos un colectivo relevante, con una comprensión de la persona, de la sociedad y del bien común importante y necesaria para la futura Constitución sea el marco de convivencia de todos. ¡»Som-hi», pues!. Animo a todos los fieles laicos que participéis activamente en este proceso y estudiéis la doctrina social de la Iglesia para que vuestras aportaciones sean coherentes con la fe que profesamos».

Compartir esta entrada