Apelación cristiana desde el corazón de Catalunya contra el poder despótico que mata inocentes

354

Algunas homilías del padre Josep Llunell i Vilaró (1934-2020) apelan al compromiso cristiano desde el corazón de Catalunya contra el poder despótico que mata a inocentes. Son sermones realizados en el Oratori de Sant Felip Neri de Barcelona, ​​en pleno Barrio Gótico. En la fachada del templo todavía hay muestras del bombardeo ejecutado en 1938 por la aviación fascista.

2.- Josep Llunell relaciona el mensaje evangélico de Jesús, la condición humana y las cuestiones cívicas con un lenguaje claro. Por ejemplo, dice… “La presencia de Jesús desencadena en la historia otra forma de entender y vivir la religión, no recluida en el templo, sino presente en toda la vida. También otra forma de entender la política, no como un poder de unos sobre otros (dominio despótico), sino como una responsabilidad compartida entre todos y al servicio de todos (…) El poder, tanto el político como el religioso, es intolerante y es excluyente. Y no duda en matar a los inocentes si en ellos ve el menor peligro por su despotismo. El poder político (Herodes) justificó su violencia por el consejo del poder religioso (los sacerdotes del Templo de Jerusalén) (…) En la vida no hay más alternativa que ésta: ser solidarios con quienes luchan a favor del bien o ser cómplices de quienes hacen el mal”.

3.- Setenta y una homilías, breves homilías, de Josep Llunell han sido reunidas en un libro muy recomendable titulado “Creients o comediants?”. Llunell escribe… “Sin amor práctico al prójimo concreto, el cristianismo es una mentira más y el cristiano un mentiroso, un comediante. ¿Qué clase de cristianos somos nosotros? ¿Tratamos de ser auténticos o somos mentirosos y repatáneos? (…) Mirad: quien no sea capaz o no quiera responder y comprometerse con su bondad personal de cada día, no puede ser ni puede tenerse por verdadero cristiano y seguidor de Jesucristo. Pues, si no es verdadero cristiano, ¿qué será? Será un comediante más de la gran Farsa mundana”.

Compartir esta entrada