Puigdemont i Felipe VI a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental

520

El dret d’autodeterminació de tots els pobles consta al BOE

El president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y el rey español Felipe VI están a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental. Coincidencia interesante entre la Zarzuela y Waterloo.

1.- El president Puigdemont y Junts per Catalunya son partidarios del derecho de autodeterminación de todos los pueblos. De todos. No caen en la trampa de estar solo a favor de la autodeterminación de unos pueblos, como Kurdistán y Palestina, y no de los demás. El régimen español, sin embargo, tiene presos y exiliados políticos catalanes por haber celebrado un referéndum de autodeterminación en Catalunya

2.- El régimen español debe asumir que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por Naciones Unidas, y que incluye el derecho de autodeterminación, consta en el BOE (Boletín Oficial del Estado) 1977/10733. Los tres apartados del primer artículo de este pacto es muy claro. «1) Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 2) Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. 3) Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas».

3.- Este pacto internacional sobre la autodeterminación obliga a todos. También en España y en Cataluña. A todos. Rey, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Congreso, Senado, Ejército, instituciones catalanas (presidente, presidente, Gobierno, Parlamento).

4.- El rey Felipe VI, como hace siempre Puigdemont, defiende la autodeterminación del Sahara Occidental. Así lo hizo, por ejemplo, en el año 2016 en su intervención ante la 71 asamblea general de Naciones Unidas. Felipe VI dijo textualmente: «España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que previene la libre determinacion del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las Disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandatos de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental). A este respecto, España saluda el restablecimiento y las Capacidad de la Misión en cumplimiento de lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la resolución 2285. Animamos a las partes a retomar el dialogo con vistas a resolver Finalmente este contencioso».

Compartir esta entrada