El Govern ERC/Junts ha de reunirse con presos y exiliados políticos

363

El nuevo Govern de coalición ERC / Junts, que cuenta con el apoyo parlamentario de la CUP, debe reunirse con los presos, como Oriol Junqueras, y exiliados políticos, como Carles Puigdemont.

1.- El encuentro del Govern catalán con presos y exiliados es un gesto de intenso carácter humanitario, solidario, pacífico, democrático, liberador, independentista. Un gesto de profundo contenido nacional y de extraordinaria proyección internacional.

2.- El encuentro dialogante entre Govern, exilio y cárcel está en sintonía con el acuerdo gubernamental y de legislatura entre junteros y republicanos. Los tres ámbitos comparten los objetivos de la amnistía, que implica la liberación de los presos y el retorno de los exiliados, y de la autodeterminación. El acuerdo establece: «Articular un acuerdo nacional para la autodeterminación y la amnistía, en base a los grandes consensos del país. Liderar un proceso de negociación con el estado para abordar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía».

3.- El acuerdo gubernamental parte del referéndum del 1 de octubre al que están vinculados los exiliados y presos que son objeto de la represión del régimen español. Se establece: «Compartimos que sólo un referéndum de autodeterminación acordado con el estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la República catalana».

4.- El Consell per la República está presente en el acuerdo de Govern. ERC y Junts acuerdan: «Apostamos por un espacio que actúe de forma discreta y que busque transitoriamente la coordinación con el Consell per la República hasta que este finalice su reformulación en consenso entre todas las organizaciones para que el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica se pueda situar en su marco. ERC y JxCat se comprometen a proseguir los trabajos de reformulación del Consell per la República y trabajarán por su impulso y reconocimiento como institución republicana».

Compartir esta entrada