Sí, «criminal» president Puigdemont, el exilio también es Catalunya

258

El exiliado Carles Puigdemont, president de Catalunya y considerado «criminal» por el régimen español, escribe un hilo de tuits con una fecha significativa, 25 de marzo …

1. «Hoy que hace tres años de mi detención en Alemania, volviendo de Finlandia, miro el trabajo realizado desde el exilio gracias a la compañía de tanta gente no partidista, y estoy contento. A pesar de las limitaciones, las incomprensiones y los ataques, hemos hecho buen trabajo».

2. «No hemos desaprovechado las oportunidades ni nos hemos rendido nunca ante la ofensiva del Estado. Nos habéis visto plantar cara y tener iniciativa. Me doy cuenta que esto ha hecho rabiar el Estado y que a la vez ha incomodado algunos sectores del independentismo, que cada vez lo disimulan menos».
3. «Todo este trabajo sé que nos lo podemos encontrar en nuestra contra, como agravante de nuestra lucha política que el Estado califica de criminal. Esto nunca nos ha disuadido de continuarl haciéndolo. Sabemos que en caso de extradición, el tiempo pasado en el exilio no cuenta».

4. «Y que la segura condena, porque en España ya somos culpables antes de que no entráramos en el juicio, recogería nuestra actividad de todos estos años. Esto alegrará de saberlo a aquellos que, también desde ciertos sectores del independentismo, lamentan que no estemos encarcelados y banalizan lo que es hacer política desde el exilio; quienes ayudan a hacer creíble el relato que somos unos fugados que viven despreocupados, cómodamente e insolidarios con el sufrimiento de nuestros compañeros injustamente condenados … No importa. Ahora es el momento de la unidad y de la confianza».

Conclusiones de los tuits de Puigdemont

1. Carles Puigdemont es un político comprometido, realista, esperanzado.

2. Hay una Catalunya exiliada. El exilio también es Catalunya. Forma parte de la historia de Catalunya. Y Catalunya es lo que es y lo que quiere ser. Democrática. Libre. Solidaria. Soberana. Independiente.

3. «El opresor no sería tan fuerte si no hubiera cómplices entre los propios oprimidos». Son palabras de la escritora, profesora y filósofa Simone de Beauvoir (1908-1986).

4. Una pincelada neotestamentaria en tiempo de Semana Santa … «Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Manteneos firmes, y no os dejéis someter de nuevo al yugo de la esclavitud (…) Hermanos, habéis sido llamados a la libertad». Son palabras de Pablo a los Gálatas (5, 1 y 13)

Compartir esta entrada