Oncólogo Baselga: «La fe forma parte de la condición humana»

23

La muerte ha venido a buscar muy temprano al oncólogo Josep Balsega (1959-2021) que tanta ciencia y humanidad ha aportado para la vida y la calidad de vida de los acosados ​​por el cáncer.

1. La periodista y escritora Joana Bonet mantuvo con Josep Baselga un encuentro transcrito en «Marie Claire». Escribió: «Baselga es un hombre religioso. Le pregunto cómo se compatibilizan ciencia y fe. Contesta: Es un conflicto falso. Tengo fe en lo que no puedo demostrar. El resto es ciencia. Está claro que la fe no salva vidas, pero forma parte de la condición humana».

2. Ciencia, ateísmo, agnosticismo, fe, condición humana son factores que configuran la existencia y el pensamiento de los humanos. También aparece en las redes sociales. Es una de las temáticas preferidas por el matemático y cristiano Esteve Rodríguez, un internauta que ahora descansa del twitter pero que ha dejado interesantes aportaciones propias o ajenas como las que siguen a continuación.

3. «Después de escuchar y entender lo que limitadamente explican las ciencias sobre el mundo y mi estar en el mundo, más claro me queda que lo razonable en la vida es ‘ciencia y fe’ y no ‘ciencia o fe'»

4. «Me gusta pensar en un Dios indemostrable por la ciencia porque deja libertad para creer o no creer en Él. También me gusta imaginar un Dios que se puede intuir y verificar en la experiencia humana» (David Jou)

5. «El problema de Dios no es una cuestión que el hombre se plantea como un problema científico o vital, algo que en última instancia podría no ser planteado, sino que es un problema planteado ya en el hombre por el hecho de encontrarse implantado en la existencia» (Xavier Zubiri)

6. Sobre Juan Martín Velasco … «Ha muerto un hombre bueno, sabio humano, cristiano, creyente, esperanzado, solidario. Sí, ha muerto en la vida. Pero deseamos, intuimos, sentimos casi experimentamos que hay vida en la muerte».

7. «La realidad oculta de Dios no se impone necesariamente a la razón. Implica más bien una racionalidad interna, capaz de proporcionar una certeza fundamental. En la propia realización, experimenta el hombre la racionalidad de su confianza» (Hans Küng).

8. «Como decía Blaise Pascal, hay dos maneras de excederse y equivocarse respecto al papel que la razón debería tener en nuestras vidas. 1) Excluir la razón. 2) No admitir más que la razón. El cristianismo bien entendido tiene la virtud de no cometer ninguno de estos excesos».

Compartir esta entrada