PSC defiende Marín, ataca a Borràs, vota con los ultras

292

La alcaldesa Núria Marín /PSC), investigada, entre Salvador Illa y Miquel Iceta

1. La monclovita «Operación Illa» ha fracasado. No ha impedido la mayoría absoluta independentista en las urnas. Salvador Illa se ha quedado desnudo en pocos días debido a las maniobras de Miquel Iceta. Sin ministerio, sin la presidencia de la Generalitat. Esto explica las actuaciones descabelladas del grupo socialista que él encabeza. (Descabellado: fuera de juicio, llevado por la ira, la rabia. Diccionario de la Lengua).

2. La postura del PSC sobre casos judiciales aún sin sentencia es hipócrita y sectaria. No es democrática. Defiende la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marin (PSC), investigada por una supuesta trama de desvío de fondos. En cambio ataca a Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento, con una causa abierta de la época que presidía la Institució de les Lletres Catalanes. Borràs, a petición suya, ha dado explicaciones en el Parlament en la pasada legislatura. Proclama su inocencia. Informa que el fiscal no tiene pruebas de la causa y por eso pidió a la «policía patriótica» que en encontraran. El PSC de Illa, en el caso de Marin, aplica el principio de presunción de inocencia. En el caso de Borràs, el PSC no aplica el principio democrático de la presunción de inocencia.

3.Todo esto sucede mientras el PSC de Illa, en la legislatura que acaba de empezar, muestra complicidad con los sectores conservadores y ultra españolistas del Parlament. La mesa de edad tenía que decidir si el diputado exiliado Lluís Puig (Junts) podía votar. El acuerdo entre PSC y VOX, a través del votos de los diputados David González y Alberto Tarradas, lo impidió. Este acuerdo PSC / VOX es la primera violación del pacto firmado por ER, Junts, PSC y Comuns para evitar acuerdos con la Ultravox. Pero Illa ha tenido en cuenta que Pedro Sánchez elogia el «sentido de estado» de VOX. También Eva Granados, que se presenta como una progre modélica, ha sido elegida vicepresidenta segunda del Parlament  gracias a los votos de la derecha dura españolista: PP (3 votos o escaños), Ciudadanos (6), Comuns (8) y PSC (33) .

Compartir esta entrada