Madrid simplista. Comunismo (?) o franquismo / fascismo

22

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso, PSOE y PP, mucha bandera castellana y española

1. Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, se saca del sombrero un eslogan electoral: «Socialismo o libertad. 4 de mayo «. La realidad es ni socialismo ni libertad. Tras los últimos movimientos, Díaz Ayuso quiere sustituir ahora el primer lema electoral por el de «Comunismo o libertad». Sería mejor que el lema fuera éste: «Comunismo (?) o franquismo / fascismo». Todo muy simplista.
2. El supuesto socialismo del PSOE ha sido históricamente republicano y federal. Ahora defiende la monarquía impuesta por el dictador Franco y avala el comportamiento del Juan Carlos fugitivo, padre de Felipe VI. Además, este partido no ha federado nada en los ámbitos institucional, político, económico, territorial. Incluso, elogia el sentido de estado de los ultras de VOX. El Gobierno del PSOE es tan socialista y progre que recurre al Tribunal Constitucional las leyes de carácter social, algunas pioneras, impulsadas en Catalunya por el Govern  Junts / ER y aprobadas por el Parlament en la última legislatura.

3. Y la supuesta libertad pregonada por el PP tampoco responde a la realidad. El adn sociológica y mental de este partido es franquista. Así se traduce en sus ámbitos de influencia como, entre otros, el institucional, el judicial, el policial, el mediático, las cloacas del estado, la caverna mediática.

4. PSOE y PP, y también Podemos / Comuns, coinciden, sin embargo, en su falta de voluntad y de capacidad para plantearse la cuestión catalana. No quieren un referéndum ni reconocen los resultados de las elecciones. La Operación Illa, impulsada desde la Moncloa, ha fracasado a pesar de sus 33 escaños porque Salvador Illa aspiraba a presidir una Generalitat monclovita. Illa es queda en la oposición en compañía de VOX (11 escaños), Ciudadanos (6) en demolición, un PP marginal (3), y unos Comuns (8) desorientados, en crisis y que aceptan el apoyo del ultra Manuel Valls.

5. Como contraste, el soberanismo catalán se mantiene al alza a pesar del «a por ellos», la represión, los presos y exiliados políticos. Las urnas del 14F dan una mayoría a las fuerzas independentistas (52% de los votos, 74 escaños): ERC (33 escaños), Junts (32), CUP (9). El primer paso se ha dado: Laura Borràs (Junts) es la nueva presidenta del Parlament. El segundo paso será la investidura de Pere Aragonés (ER) como president de Catalunya.

Compartir esta entrada