El independentismo rechaza el modelo de los GAL (PSOE)

239

1. ¿Libertad de expresión y seguridad? ¿Derecho de manifestación? ¿Violencia de grupos anarquistas en la calle? ¿Episodios represivos policiales censurables? ¿Pistoleros de la FAI y de los GAL? Hablemos de ello.

2. Los partidos soberanistas catalanes que negocian la formación de un Govern independentista en coherencia con los resultados electorales quieren democratizar la policía, rechazan el modelo de los GAL (grupos parapoliciales surgidos de las cloacas del estado en la etapa gubernamental de Felipe González ), y exigen que el PSOE de Salvador Illa, Miquel Iceta y Eva Granados, desde la oposición con VOX / Cs / PP, también los condenen sin ambigüedades. Hay que decir claramente no a las manos manchadas de sangre y cal viva. Esta es una de las cuestiones claves planteadas en el actual debate cívico y político.

3. ¿Qué autoridad ética y política tienen Illa, Iceta, Granados y también José Borrell para dar lecciones en este asunto cuando nunca han condenado, tampoco ahora, el terrorismo de estado de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) por los que fueron condenados José Barrionuevo (ministro de Interior) y Rafael Vera (secretario de estado de Seguridad). Ambos, que fueron rápidamente indultados ¡ay !, ingresaron en la prisión de Guadalajara en 1995 acompañados hasta la puerta por la cúpula del PSOE. El polémico y altivo Borrell hizo el 13 de septiembre 1998 una afirmación terrible de cara al futuro en solidaridad con Barrionuevo y Vera. Dijo textualmente: «La solidaridad con estos compañeros va irrenunciablemente unida a nuestro proyecto de futuro».

4. El apoyo a Barrionuevo y Vera persigue a Borrell siempre y en todas partes. Los exiliados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (eurodiputados de Junts) han denunciado la escasa credibilidad democrática de Borrell (ahora Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) … ¡Política de Seguridad! … al explicar de manera documentada a la Comisión Europea su «apoyo al terrorismo de estado de los GAL»

Compartir esta entrada