Represión pero elecciones… ¡Visca el Barça i Visca Catalunya!

17

1. La represión está presente en los 122 años del Fútbol Club Barcelona. Algunos recuerdan que su presidencia es un cargo de alto riesgo. Hay los casos recientes, desde Josep Luis Núñez a Josep Maria Bartomeu, con la actuación de un sistema judicial, por otra parte desacreditado. Sorprende, por ejemplo, que el despliegue policial en las oficinas de la entidad se haya producido a pocos días de las elecciones de la nueva Junta. Pero también hay en la historia del Barça otros episodios especialmente reveladores y significativos … Las circunstancias y las causas del suicidio de su fundador Joan Gamper y del fusilamiento del presidente Josep Sunyol.

2. El suizo Joan Gamper funda el FC Barcelona (1899). Asume la presidencia en varias etapas. En la última (junio 1924 / diciembre 1925) se juega un partido amistoso en el entonces reciente nuevo campo de las Corts. Una banda de la marina británica interpreta el himno del Reino Unido, y el público aplaude. Después toca el Himno Real español, y el público reacciona con un fuerte silbido. La represión del régimen español es fulminante. El dictador general Miguel Primo de Rivera clausura el campo durante seis meses, y ordena que Joan Gamper dimita de presidente y abandone el país. Gamper se exilia a Suiza, donde sufre problemas de salud. Vuelve a Catalunya. Gamper crucificado por problemas económicos, personales y una fuerte depresión se suicida el 30 de julio de 1930 a los 52 años.

3. Josep Sunyol pasa a la historia del Barça como el presidente mártir del club catalán debido a su trágica muerte, cuando ejercía el cargo. Fue presidente del Barça y diputado en el Congreso. Como diputado catalán en las Cortes visita el frente de Madrid. Allí, el 6 de agosto de 1936, en la Sierra del Guadarrama, Sunyol es detenido y, sin juicio, es fusilado por el ejército franquista. Otro caso de represión.

4. Pero las elecciones presidenciales del Barça son democráticas, a pesar de tanta represión. Ningún otro club puede decir lo mismo. Socios y simpatizantes deben respetar el resultado de las urnas. El socio 1308 vota por Joan Laporta. ¡Visca el Barça y visca Catalunya!

Compartir esta entrada