Artur Mas. O soberanismo de Laura Borràs. O regionalismo de Illa

453

Hora decisiva. Basta de coña. Las cosas han ido como han ido pero hoy, Artur Mas y los suyos del PDeCAT tienen ante sí el soberanismo de Laura Borràs (Junts), o el regionalismo de Salvador Illa (PSOE).

1. Los datos de los últimos sondeos o trackings diarios (mejor dicho, sus interpretaciones) indican quién será el candidato más votado y con más escaños en el Parlament. La soberanista Laura Borràs, o el regionalista Salvador Illa.

2. El diario escocés «The national» da como ganadora a Laura Borràs (Junts) con 32-35 escaños. La candidatura del tándem Carles Puigdemont / Laura Borràs acoge de forma transversal a gran parte del soberanismo catalán democrático y pacífico. Papeletas a otros grupos pequeños son votos dispersos y perdidos para la causa soberanista y que favorecen el unionismo españolista. El soberanismo de Junts consiste en promover y defender la democracia, la libertad, la solidaridad, el derecho a decidir. Aun puede darse un gesto sereno, didáctico, patriótico y generoso hacia Junts por parte de Mas, hombre de corazón caliente y cabeza fría.

3. Por su parte, y como es habitual, el diario español «El Periódico» de como ganador a Salvador Illa (PSOE) con 31-33 escaños. Esta candidatura monclovita renuncia al federalismo y al republicanismo, avala la monarquía impuesta por el dictador Franco y la huida del campechamo, y realiza una política cada vez mas derechizada y españolizada con el apoyo de la derecha dura de PP y Ciudadanos y de ultraVOX.

4. Esta es la realidad. Artur Mas conoce de manera personal y directa la valía cultural, cívica, política, soberanista del tándem formado por Carles Puigdemont / Laura Borràs. También conoce de primera mano el españolismo y el provincianismo del tándem formado por Pedro Sánchez / Salvador Illa. Ni Mas, ni Borràs, ni Puigdemont elogian  los de ultraVOX y su «sentido de estado» como hacen Sánchez e ILla. Queda claro quién prefiere Mas como primera presidenta de Catalunya.

Compartir esta entrada