Illa, de la anunciada investidura fracasada a la oposición con VOX

256

Salvador Illa i Josep se encuentran bien con los partidos con adn franquista

El poderoso aparato mediático del PSOE todavía habla del efecto Salvador Illa, a pesar de que el candidato de la borbónica Moncloa va de una anunciada investidura fracasada a la oposición con VOX.

1. El supuesto efecto Ila ha fracasado en su intento de ser la nueva Ines Arrimadas contra el soberanismo catalán democrático y pacífico. Ha obtenido tres escaños menos, tres, de los que tuvo Arrimadas, la líder sin contenido político de un Ciudadanos en liquidación.

2. Illa ha fracasado en su objetivo, expresado durante la campaña electoral, de vacunar contra el virus del soberanismo catalán para liquidarlo. El virus resiste. El independentismo hoy supera el 51 por ciento de los votos y tiene más escaños en el Parlament que en la pasada legislatura, a pesar de la represión de que es objeto por el régimen español de lo que Illa forma parte. Los unionistas illaistes no aceptan que el soberanismo / independentismo es una exigencia democrática de la mayoría de la sociedad catalana. No es un suflé … a diferencia del republicanismo y del federalismo del PSOE que «no están ni se las espera».

3. Sin embargo, Illa, inconsciente de cuál es su situación, afirma como un mil hombres que presentará su investidura. Una investidura condenada al fracaso porque no puede contar con los 74 escaños de ER, Juntos y la CUP, que son la mayoría absoluta soberanista. No puede contar con estos 74 votos porque el monclovita y borbónico Illa establece un cordón sanitario al independentismo.

4. Illa puede hacer hacer malabarismos  explorando un acuerdo con la derecha dura, ultra españolista, y de adn franquista como PP, Cs y VOX. Hay vasos comunicantes entre PSOE y VOX. Ambos partidos se han repartido los despojos del desastre, también anunciado, de Ciudadanos. Hay que recordar el elogio de Pedro Sánchez y Salvador Illa al «sentido de estado» de VOX. Un elogio que los gobernantes y los políticos europeos no hacen al fascismo, ni el nazismo, ni al franquismo.

5. El destino personal y político de Illa es ir a las filas de la oposición con VOX convirtiéndose en su líder. Hay precedentes. Artur Mas fue el candidato más votado en unas elecciones catalanas pero no alcanzó la presidencia de la Generalitat porque PSOE, ER y la entonces IC formaron un tripartito largo y turbulento. Ernest Margall fue el mas votado en las elecciones municipales en Barcelona pero Ada Colau es alcaldesa debido el trifachito entre Comunes, PSOE y el ultra Manuel Valls.

6. Una conclusión es que no hay un efecto Isla. Hay un defecto Isla. Consiste en ese defecto visual que distorsiona y manipula la realidad y las sus imágenes

Compartir esta entrada