De Illa a VOX contra el «I am a catalan» del exiliado Pau Casals

405

De Illa, salvador de España, a VOX, más salvadores de España, pasando por los unionistas de PP, Cs y otros camuflados en los Comuns de Ada Colau practican políticas y emiten mensajes contrarios al «I am a catalan» que el exiliado Pau Casals expuso hace 50 años en Naciones Unidas.

1. Pau Casals nace en El Vendrell (1876) y muere exiliado en San Juan de Puerto Rico (1973). Este catalán universal defiende la paz, la libertad, la justicia, los derechos nacionales de Catalunya. En reconocimiento a su actitud, el secretario general de Naciones Unidas, U-Thant, le entrega la Medalla de la Paz (24 de octubre 1971). El discurso de Pau Casals en agradecimiento a esta distinción y su posterior interpretación de «El cant dels ocells» (El canto de los pájaros) son un testimonio impresionante de su dimensión humana. Testigo ignorado por el españolismo provinciano.

2. Sigue el discurso de Pau Casals (traducción castellana del inglés). «Este es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre, una mujer excepcional y genial, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán (I am a catalan). Catalunya tuvo el primer Parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo, siglo undécimo, se reunieron en Toluges, hoy Francia, para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban contra la guerra. Por eso las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente «.

3. Pau Casals concluyó su discurso con estas palabras: «Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Voy a tocar una melodía del folclore catalán: «El cant dels ocells». Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: ‘Peace, Peace, Peace’ (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Catalunya».

Compartir esta entrada