Laura Borràs, del 1 de octubre … a primera presidenta de Catalunya

241

Laura Borràs (Junts por Catalunya) ha presentado su libro «Filla de l’1 d’octubre» en el Ateneu Barcelonès con participación del president Carles Puigdemont desde Waterloo por streaming

1. La voluntad de la candidata soberanista es ser la primera presidenta de los 131 presidentes que ha tenido Catalunya. El reto es socialmente ilusionante, cívicamente estimulante, políticamente renovador. Borràs tiene en cuenta unas palabras de Kamala Harris como primera vicepresidenta de Estados Unidos: «Siento una enorme responsabilidad. Yo soy la primera presidenta pero no seré la última«.

2. El objetivo de la presidenciable de Junts es la libertad de Catalunya. «Yo aspiro a que la Catalunya del futuro sea libre. No todo el mundo puede hacer su vida normal, no sólo la gente que está en la cárcel o el exilio, sino toda la gente que no tiene oportunidades. Libertad es eso: la capacidad de desarrollo pleno de la vida de las personas».

3. Pero ella sabe, por experiencia propia y de sus compañeros presos y exiliados, que son objeto de represión, juego sucio, intolerancia … «Para acabar con la independencia están dispuestos a cargarse la democracia».

4. Uno de los últimos episodios de esta ofensiva es el hecho de que la ultra VOX ofrece apoyo y votos a una hipotética investidura de Salvador Illa para evitar un Gobierno soberanista en Catalunya. Al fin y al cabo, PSOE y VOX, como partidos monárquicos y juancarlista, ya votan conjuntamente en el Congreso para impedir una investigación del asunto Juan Carlos. Laura Borràs interpela: «Pido a Illa que rechace públicamente los votos que le ofrece VOX. Se ha de combatir el fascismo y no aceptar sus votos. Ya hemos tenido un caso lamentable en el Ayuntamiento de Barcelona. Esperamos que Illa dé muestras de exigencia ética y rechace el ofrecimiento de Vox. Si no lo hace mancharía la institución de la Generalitat. Yo ya dije que ni siquiera negociaría con ningún partido del 155″.

5. Puigdemont comparte el planteamiento de Borràs: «Illa calla ante VOX, uno de los fascismos mas casposos europeos«. Por otra parte, dice: «Debemos tener claro que el miedo es un jugador del equipo contrario. El Estado español pone en juego la represión y el aparato judicial. El antídoto para vencer el miedo no es la temeridad. El antídoto es coraje, mantener las convicciones, resiliencia, razón, urnas, moral de victoria, mensaje ético, unidad de los independentistas. Hemos estado más de 40 años con una mano atada a la espalda gestionando las necesidades de los catalanes y las catalanas. Ahora  tenemos atadas una mano y media. Debemos desligarno «.

6. I del libro de Laura Borràs, el president exiliado comenta: «Este libro es un espejo donde nos reconocemos. Gracias Laura por tu compromiso político. Un compromiso compartido para tener un país de primera: próspero, justo, sostenible y solidario». Ella sonríe. Es una mujer que se define así: «Digo lo que pienso. Pienso lo que digo. Hago lo que digo».

Compartir esta entrada