Claves 2020. Demócratas (?) españoles, y soberanistas catalanes

293

Els Setge Jutges dio nombre a un grupo de cantantes a favor de la lengua y la cultura catalanas

1. CLAVE DE BÓVEDA es un elemento fundamental de una idea, de un proyecto, etc. (Diccionari de la Llengua Catalana). Claves de 2020 sobre … régimen borbónico, pandemia letal, crisis de la democracia en el estado, represión judicial y policial, nacionalismo español, soberanismo catalán …

2. JUAN CARLOS fue impuesto por el dictador Francisco Franco como rey, y el hoy campechano fugitivo debido a asuntos económicos y de faldas se comporta como un rey. Aquí lo dejo.

3. LA MONARQUÍA HEREDERA DEL FRANQUISMO aguanta todavía gracias al establishment post franquista (institucional, económico, judicial, policial, político), y el PSOE (monárquico, borbónico, juancarlista a toda máquina) que es más factor sustancial de este apoyo que PP, Cs, VOX.

4. CORONAVIRUS  Y CORINAVIRUS provocan terribles consecuencias a los ámbitos de la salud, la economía, la sociedad, la convivencia.

5. “SETGE JUTGES D’UN JUTJAT mengen fetge d’un penjat i el penjat era un bon metge, que per heretge havien condemnat”. La saviesa popular catalana te altres expressions similars… “Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat. Si el penjat es despenja, es menja els setze fetges dels jutges del jutjat que l’han penjat”. “Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat. Si el penjat es despenja, els setze jutges del jutjat no podran menjar fetge del penjat”.

6. HAY DEMÓCRATAS (?) ESPAÑOLES que callan ante la sistemática represión política, judicial, policial y mediática contra el soberanismo catalán. Son muy españoles, no son demócratas.

7. «PACTISMO MÁGICO» (ER) es pactar y votar unos presupuestos generales del estado con incremento de partidas a favor de la Casa Real, el armamentismo, la recentralización. «Confrontación inteligente» (Junts) es  no votar los presupuestos de un Gobierno español que mantiene en su lugar al teniente coronel Daniel Baena, de la guardia civil, las cloacas del estado, y la represión.

8. LOS EXILIADOS CATALANES VIVEN LIBRES en la Unión Europea donde son considerados políticos dignos, demócratas, pacíficos. Sus compañeros presos, sin embargo, son tratados como peligrosos criminales violentos por el régimen español.

9. LOS DERECHOS DE LOS CATALANES (lingüísticos, culturales, sociales, económicos, políticos) dependen del esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, la voluntad de los catalanes. Hay que reconocer que es así. La experiencia histórica y actual demuestra que los derechos de los catalanes no son promovidos ni defendidos por el régimen español.

10. CONDENADOS A SER LIBRES, escribe David González citando a Jean Paul Sartre, a www.elnacional.cat, sobre Catalunya. Pero condenados a ser libres es mejor que estar condenados a ser esclavos.

Compartir esta entrada