El joven Felipe VI y el envejecido Juan Carlos I. Tanto monta monta tanto

651

1. ¿Cuál es la edad adecuada para hacer política? No es la edad lo que importa, sino lo que dicen. Sobre todo lo que importa es lo que hacen.

2. En España pueden compararse los discursos y las actuaciones de una persona envejecida y enfermiza como el rey emérito Juan Carlos I, nacido el 5 de enero de 1938, y de una persona calificable de joven, su hijo, el rey Felipe VI, nacido el 30 de enero de 1968. Ambos se llevan 30 años justos de diferencia. El padre, a punto de cumplir 83 años, y el hijo, a punto de hacer 53 años.

3. No hay diferencias entre los discursos y las actuaciones reales de uno y del otro. Tanto monta monta tanto. Esta expresión se utiliza de manera popular en el sentido de que «tanto monta monta tanto, Isabel como Fernando» … «Juan Carlos de Borbón como Felipe de Borbón». La expresión «tanto monta» figura en el escudo franquista. Y es el dictador Franco que impone a Juan Carlos como rey. Hay continuidad institucional y política entre el viejo Franco, el envejecido Juan Carlos I y el joven Felipe VI. Todo queda «atado y bien atado» como dijo solemnemente el dictador a las Cortes del régimen

4. El republicanos españoles y catalanes de cualquier edad tienen el reto legítimo de deshacer estos lazos franquistas. En España hay un PSOE, que cuenta con el apoyo de ER, definitivamente borbónico y centralizador. Mientras, en Catalunya hay un proyecto soberanista y republicano. La fórmula democrática para resolver este conflicto es el de las urnas. La vía dictatorial para oponerse al reto democrático es la represión.

Compartir esta entrada