Navidad a pesar del covid y el confinamiento

18

¿Quién  ha dicho que no habrá Navidad? Es el título de un texto de mosén Miquel Ángel Ferrés en que expone 29 apuntes que son al mismo tiempo preguntas, interpelaciones, respuestas y retos para descubrir y vivir la Navidad a pesar del covid y el confinamiento. El sacerdote  es rector de Figueres y arcipreste del Alt Empordà.

1. Habrá Navidad porque la ternura en estos momentos es un bien esencial.

2. Habrá Navidad porque aplicaremos el toque de queda a muchas cosas superfluas y nos reviste de humanidad.

3. Necesitamos Navidad para que haga de vacuna contra nuestros egoísmos y estupideces.

4. ¿Puede haber una Navidad más terapéutica para una sociedad con mascarilla pero sin máscaras de autoengaño?

5. ¿Habréis vivido alguna vez un Adviento tan fecundo de esperanza como este?

6. ¿No es más auténtico el pesebre del mundo sufriente, donde Jesús nace, que los bucólicos montajes navideños que hacemos en miniatura?

7. ¿Queréis decir que Jesús, que no encuentra sitio en la posada de los satisfechos, no quiere nacer en el corazón de los geriátricos, los hospitales, o en casa de tanta gente mayor que se siente sola?

8. Si Jesús nace en las afueras, en la noche de los pobres, ¿no querrá iluminar primero quienes han perdido la paz, la salud, el trabajo, la compañía, el techo o la esperanza?

9. ¿No son más reales que las del pesebre las figuras humanas de los enfermos que se adentran en la cueva de los hospitales tensionados?

10. ¿Qué ángeles cantarían mejor que el personal sanitario y los familiares que tienen buen cuidado de los enfermos?

11. ¿Qué estrella brillará más en el cielo que el deseo compartido de una bajada de la curva y de una subida de los ánimos colectivos?

12. ¿Qué mejores regalos no recibiríamos que la decisión de los rabadanes, contrarios a las medidas de prevención, de llevarse bien de una vez?

13. ¿Qué turrones serían tan buenos como el reconocimiento, por fin, que todos estamos hechos de la misma pasta vulnerable, y que nos necesitamos?

14. ¿Con qué mejor cava podríamos brindar que con el descubrimiento, por fin, que tenemos que ser más humildes y más solidarios?

15. ¿Cuál leño de fuego sería más fuerte y generoso que los voluntarios que se dedican a repartir alimentos, ternura y comprensión?

16. ¿No leeis este año en los ojos de los niños unas cartas a los Reyes con peticiones más entrañables y altruistas que nunca?

17. ¿No será una Navidad de verdad cuando tanta gente, tragándose las propias inquietudes, se sacará el payaso sin fronteras que lleva dentro para dar alegría a los niños, los ancianos, los enfermos, los disminuidos …?

18. ¿Habíamos tenido alguna vez tantos «amigos invisibles» que necesitaran intercambiar regalos de complicidades, miradas, consuelos, sonrisas, oraciones?

19. ¿Qué mejor Navidad habría si fuéramos capaces de desconfinar la fe, aumentar el aforo a la esperanza y no hacer restricciones a la caridad?

20. Habrá Navidad porque Dios se posiciona claramente a nuestro lado compartiendo nuestra fragilidad.

21. Debe haber Navidad para que el Príncipe de la Paz insiste en llegar como un inmigrante desesperado al que no damos acogida.

22. ¿Qué Herodes estarían más inquietos por si estuviera naciendo una nueva fraternidad?

23. Habrá Navidad porque su Misterio de luz nos envuelve y brilla más cuando más a la oscura estamos.

24. Descubriremos Navidad si la esperamos con corazón de pastores deslumbrados, como fue en la primera Navidad.

25. Habrá Navidad porque aunque no pueda haber grandes familias entabladas nos podemos sentir todos como una sola familia en la misma barca.

26. Habrá Navidad porque el amor de las familias se reinventará para llenar el vacío de las ausencias más punzantes.

27. Habrá Navidad porque no habrá covid  que nos pueda robar la salud de nuestros mejores anhelos.

28. Salvaremos la Navidad y nos salvaremos en Navidad si lo vivimos como es, cada uno en su corral.

29. Habrá Navidad porque tanto dolor no puede ser inútil. Porque Navidad es el preludio de la Pascua.

Compartir esta entrada