Primarias en Junts sobiranista, alternativa al tripartito autonomista

249

Damiá Calver i Laura Borràs, primarias en Junts

1. Junts celebra este fin de semana las primarias para escoger su presidenciable para  la Generalitat en las próximas elecciones catalanas. Al final han quedado dos candidatos: Laura Borràs y Damià Calvet. El tercero, Jordi Ferrés, se ha retirado en el último momento ofreciendo su apoyo a Laura Borràs.

2. El objetivo de Junts es conseguir y consolidar en las elecciones del 14 de febrero una mayoría soberanista en el Govern y en el Parlament. Un Parlament que sea soberano. Un Govern que gobierne bien. Un Govern catalán que mantenga con el Gobierno español una relación de igualdad, de tú a tú, y de respeto mutuo de las respectivas soberanías. La contribución del catalanismo independentista a la democracia, la libertad, la solidaridad es mucho más profunda que la contribución que el catalanismo autonomista (dependentista y subordinado a España) haya hecho hasta ahora, haga actualmente y pueda hacer en el futuro. La etapa autonomista queda superada por el proyecto independentista, y por la mayoría social que le da su apoyo.

3. Junts, liberada de pequeños grupúsculos, se presenta como la alternativa al regreso del autonomismo castrado que propugna un tripartito en Catalunya. Un tripartito configurado por una ER con una cúpula dirigente que esconde la C de Catalunya, por un PSOE avalador de la monarquía borbónica y cada vez mas centralizador y derechista debido a los votos que recibe de un Ciudadanos en liquidación, y por Comunes / Podemos liderados por el ex activista Ada Colau que, como Aznar, habla catalán en la intimidad.

4. El apoyo de ER a los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno centralizador español, que una vez más perjudican a Catalunya, es un paso más en la confección de este tripartito. Una fórmula podría ser un Govern de los tres partidos: ER, PSOE, Comuns. Otra fórmula podría ser un Govern ER / Comuns con el apoyo parlamentario externo de PSOE. A esto le llaman pragmatismo y ensanchar la base. Pragmatismo y ensanchamiento autonomista que está más cerca del federalismo inexistente del PSOE español y muy lejos del proyecto soberanista catalán.

Compartir esta entrada