Muere Hilari Raguer, autor de «Ser independentista no es ningún pecado»

262

Hilari Raguer, prestigioso historiador y monje de Montserrat que, entre numerosos libros, ha escrito «Ser independentista no es ningún pecado», murió a los 92 años en la mañana de este 1 de octubre.

1. «Ser independentista no es ningún pecado» (2012) es un libro didáctico sobre el catalanismo y la Iglesia que, con argumentos de carácter ético y eclesial, constituye una respuesta cristiana al nacional catolicismo del franquismo y postfranquismo. Raguer avala en este pequeño y gran libro la legitimidad de las opciones democráticas como la que propugna la autodeterminación y la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas y de todos los pueblos, incluido Catalunya.

2. Los católicos soberanistas, por tanto, tienen la libertad, el derecho y el deber de discrepar políticamente y en conciencia de las posturas del episcopado, sobre todo español, que hacen partidismo cuando defienden desde el púlpito el dogma, falso dogma, de la «unidad de España». En cambio, el episcopado catalán ha afirmado en varias ocasiones: «Defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienables de las personas y de los pueblos». ¿Con quién está Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española? ¿Con el dogma de la unidad de España? ¿O con el derecho de Catalunya a ejercer la autodeterminación? ¿Está con los españolistas cardenales como Rouco y Cañizares? ¿O con los obispos catalanes y el monje Hilari Raguer?

3. El autor de «Ser independentista no es ningún pecado» hace un paso más el día que presentó «Nació i Magisteri Pontifici», monumental libro de Antoni M. Oriol Tataret. El Padre Raguer afirmó: «Ser independentista es una virtud, no es sólo que no sea pecado». Y también: «Me declaro a favor de la independencia de Catalunya para garantizar un mejor bienestar y autogobierno». Son palabras de un hombre profundamente creyente, solidario, respetuoso, comprometido, coherente y esperanzado.

Compartir esta entrada