Aiespanya, ai las!

377

El régimen, la monarquía, la Constitución, la democracia de España o del estado español están en profunda crisis. ¿Qué se piensa desde Catalunya?

1. Aiespanya es una nueva sección de este bloq. Pretende ofrecer textos sobre acontecimientos y reflexiones relacionados con España realizados desde Catalunya. Desde una Catalunya democrática, libre, solidaria, pacífica, respetuosa, soberanista, independiente. La aspiración,  ilusa aspiración?, es buscar de manera didáctica la comprensión y la complicidad de algunos españoles.

2. Aiespanya está compuesto de dos términos: «Ai» y «Espanya«.

«Ai …. Expresión usada para manifestar especialmente el dolor y frecuentemente el hecho de darse cuenta de un olvido. Grito de dolor, gemido. Ais i uis … Quejas, lamentos. l’ai al cor! (Con el corazón en un puño) … una emoción extrema, expectante, especialmente por temor de lo que pueda ocurrir. ¡Ai ai! … expresión usada para manifestar extrañeza. ¡Ai, cabás! (¡Ay, la cesta!) … ¡ya es demasiado, esto!. ¡Ai las! … Expresión usada para lamentarse «(Diccionari de la llengua catalana. Traducción al castellano).

3. Todas estas expresiones son experimentadas en Catalunya, con exiliados y presos políticos, debido a cómo es tratada por España en los ámbitos institucional, político, económico, social, mediático, judicial, policial. Es revuelta pacífica de liberación catalán. No es victimismo catalán.

4. ¿Qué es España? Debería ser lo que los españoles quieren que sea. ¿Que es Catalunya? Debería ser lo que los catalanes quieren que sea. El rey Felipe VI dijo cuando era príncipe: «Catalunya es la que los catalanes quieren que sea».

5. ¿Qué valor tiene la palabra del príncipe? ¿Qué valor tiene la palabra del rey? El padre de Felipe VI, Juan Carlos I, fue impuesto como rey por el dictador Francisco Franco. El rey ahora emérito y envuelto con turbios asuntos económicos y de faldas … juró lealtad a Franco, «caudillo de España por la gracia de Dios» (?) y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional «que por su propia naturaleza son permanentes e inalterables». ¡Aiespanya!

Compartir esta entrada