Grietas profundas en el debilitado sistema democrático

251

Franco, Juan Carlos I, Corina, Felipe VI, Pedro Sánchez

1. ¿Grietas en el Gobierno de coalición?. Peor. Grietas en el debilitado sistema democrático. Grietas tan profundas que deja muy tocada la democracia ya que quieren salvar España … «antes roja o azul que democrática y rota».

2. Las actuaciones, los discursos, los gestos de los partidos españoles, desde el Gobierno PSOE / Podemos con ¡el apoyo caricaturesco de Cs!, a la oposición de PP, VOX y también Cs en muchos momentos, demuestra que aprovechan la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus para retornar a la situación inhóspita del régimen predemocrático. Una situación, heredera de la dictadura franquista y su «atado y bien atado», que es un laberinto sin salida ni futuro en el mundo y la Europa del siglo XXI.

3. Características del régimen predemocrático son, entre otros, el españolismo o nacionalismo español, el uniformismo, el unionismo, el centralismo, el militarismo, el autoritarismo, el provincianismo, el anexionismo, la corrupción, las puertas giratorias, el descrédito del sistema judicial y policial, la monarquía borbónica y corinavírica, un constitucionalismo interpretado y aplicado de manera recortada, la represión de los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos.

4. Pueden añadirse, por ejemplo, algunas precisiones. El PSOE, teóricamente republicano y federal, es hoy el principal defensor de la monarquía tal como es y  se niega a investigar el asunto en que están implicados Corina y Juan Carlos I, padre de Felipe VI … El PSOE abandona el federalismo y no actúa según el constitucional estado de las autonomías. El Gobierno de Pedro Sánchez continúa vendiendo armas a dictaduras y no rebaja el presupuesto militar para destinarlo a paliar los efectos de la pandemia. PSOE y Podemos galardonan los policías que actuaron el 1-O, mantienen las cloacas del estado, subvencionan medios de la caverna mediática …

5. ¿Cómo deben actuar los demócratas, sean soberanistas españoles o soberanistas catalanes, en un régimen que retrocede y se hunde en la predemocracia? La democracia, la libertad, la solidaridad, la soberanía sólo se fortalecen con más democracia, más libertad, más solidaridad, más soberanía.

Compartir esta entrada