Coronavirus. ¿Y los periodistas, los militares, los reyes?

265

1. ¿Política? ¿Comedia? en la crisi del coronavirus. Habrá que hacer balance de todo. ¿Agradecer al ministro español Salvador Illa la brevedad en sus intervenciones? Sí, pero sería mejor que Illa no hubiera colaborado en la centralización predemocrática del estado usurpando competencias sanitarias de la Generalitat de Catalunya, renunciando al federalismo y despreciando el constitucional estado de las autonomías. Habrá que hacer balance de la actuación de los políticos. También, por ejemplo, de los periodistas, los militares, los reyes. ¿O no?

2. Los periodistas y los medios de comunicación ¿han informado e informan adecuadamente? ¿Son sectarios, partidistas, superficiales, demagogos, serviles con el poder, con la oposición, con los intereses del establisment? ¿Se consideran por encima del bien y del mal cuando tienen que saber que no disponen de todos los datos de la situación? ¿Y los militares? Ha habido exhibicionismo cara la galería? ¿Que aportaban en las ruedas de prensa del Gobierno español? ¿Ha pensado el Gobierno progre (?) PSOE / Podemos en reducir el gasto militar y la venta de armamento en una situación sanitaria, económica y social de tanta gravedad? ¿Y la monarquía? ¿Realmente los discursos, las actuaciones y los silencios de los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, con los asuntos que le afectan incluido el caso Corina, son los que corresponden a quien es y al que ha sido jefe de estado ?.

3. Los gestos y las actuaciones que se esperan ahora son aquellos que sirvan para atemperar el golpe de una gran crisis social. Es lo que se espera de los políticos, los periodistas, los militares, los reyes, los sanitarios, de la ciudadanía … de los soberanistas españoles, los soberanistas catalanes … de los agnósticos, los creyentes … de todos.

Compartir esta entrada