«Caerá sobre ustedes la sangre de todos los justos» (Jesús a los jueces)

266

1. NO A MARCHENA. Entre lo que propugnan el juez Manuel Marchena y sus compañeros … y lo que defienden Tomás de Aquino, y los Papas Juan XXIII y Francisco … www.avantguarda.cat opta por estos tres últimos. «Justicia sin misericordia es crueldad» (Tomás de Aquino). «Sin misericordia no hay justicia» (Francisco). Incluso, el actual episcopado catalán, que en conjunto ha perdido el espíritu profético de otros tiempos, escribió en un comunicado (14 de diciembre 2019): «El Papa san Juan XXIII afirmó que es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad; no es precisamente condenando como hay que atender las necesidades de nuestro tiempo «.

2. MENSAJE CRISTIANO. Tomás, Juan XXIII, Francisco sintonizan con el mensaje cristiano. Jesús de Nazaret formuló duras acusaciones a los maestros de la ley y los fariseos por su lectura, interpretación y aplicación inhumana de la legislación. Los maestros de la ley de ayer son los jueces de hoy. Marchena y sus colegas deberían leer el capítulo 23 del Evangelio de Mateo y aplicarlo si optaran por ser buenos cristianos y buen jueces. El episodio se sitúa entre la entrada de Jesús en Jerusalén, Domingo de Ramos, y el complot que hubo para detenerlo, juzgarlo, torturarlo, condenarlo y crucificarlo como un peligroso criminal violento.

3. Vale la pena transcribir parte de este texto. Jesús habla al pueblo sobre los maestros de la ley: «Haced y observad todo lo que os digan, pero no hagáis como ellos, porque dicen y no hacen (Mt 23, 3)

4. Jesús dice a los maestros de la ley: «Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, abandonado las cosas esenciales de la ley: la justicia, la amor y la fidelidad»(Mt 23, 23).

5. Jesús les dice: «¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y codicia!» (Mt 23, 25).

6. Jesús les dice: «¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, que sois como sepulcros blanqueados: por  fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda clase de impureza! Igualmente vosotros, por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de maldad «(Mt 23, 27-28).

7. Jesús les dice: «Serpientes, raza de víboras! ¿Como podeis  de ser condenados al infierno? Es por eso que yo os envío profetas, sabios y maestros: a unos los matasteis y crucificasteis, a otros los azotasteis en sus sinagogas y los perseguistes de ciudad en ciudad. Por eso caerá sobre vosotros la sangre de todos los justos derramada por toda la tierra (…) En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación «(Mt 23, 32.36).

8. INTERROGATORIO A MARCHENA. Preguntas al juez Manuel Marchena: ¿Comparte las palabras de Jesús? ¿Las rechaza? ¿Ha intentado alguna vez actuar según el espíritu cristiano en el ejercicio de su función? ¿Por que no hacerlo ahora en Semana Santa? ¿Por qué no hacerlo en este tiempo de confinamiento? ¿Por qué no tiene en cuenta que los exiliados políticos catalanes son libres en Europa y tratados como personas demócratas y pacíficos?

Compartir esta entrada