Ruptura monárquica y servilismo de los diarios españoles

381

La monarquía de España se rompe desde hace tiempo pero los diarios españoles, como La Vanguardia, mantienen un servilismo informativo en forma de silencio o manipulación.

1. SILENCIO SOBRE LA REINA SOFÍA. Un comunicado de la Casa del Rey firmado en el Palacio de la Zarzuela el 15 de marzo, demuestra la ruptura monárquica protagonizada por los dos principales borbones, Juan Carlos I y Felipe VI. En síntesis, Felipe VI dice que rompe con su padre Juan Carlos. El hijo renuncia a una herencia del padre y decide que Juan Carlos deje de percibir la asignación fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. El comunicado no dice nada de la reina Sofía, esposa de Juan Carlos I y madre de Felipe VI. El escándalo estalla gracias a informaciones aparecidas en la prensa internacional, no en la española, sobre elevadísimos y oscuros ingresos de origen y destino que no se adecuan a la legalidad ni a criterios de rectitud y integridad institucional y privada.

2. NECESIDAD DE UNA INVESTIGACIÓN A FONDO. El comunicado real no es el punto final de esta tenebrosa historia. Por el contrario, quedan planteados numerosos interrogantes de carácter corrupto, económico, jurídico, político, democrático, institucional, real y constitucional. Es necesaria una investigación judicial. También es necesaria una investigación parlamentaria a fondo, aunque PSOE, PP, CS y VOX hayan formado una alianza españolista y antidemocrática para impedirlo con el objeticvo blindar la figura de Felipe VI con la excusa de la inviolabilidad.

3. REFERENDUM, SOBERANÍA, REPÚBLICAS. Un referéndum sobre monarquía o república es necesario en la España del siglo XXI. El pueblo español tiene que decidir su presente y su futuro, lejos como está aquel tiempo del «atado y bien atado» del dictador Francisco Franco. El soberanismo / independentismo tiene aún más sentido en la Catalunya de ahora y aquí, acosada por discursos borbónicos y por la represión institucional, política, policial y mediática. En el horizonte se dibuja un entendimiento entre las repúblicas de España y de Catalunya basadas en la democracia, la libertad, la solidaridad y la mutua soberanía. El respeto de los derechos y de las libertades de todas las personas y de todos los pueblos deben ser constitutivos de ambas repúblicas.

4. DEL CORONA VIRUS A LA CORINA INVIOLABLE. Todo esto se da en una situación convulsa en que confluyen varias coronas. Coronavirus con muertos y crisis socioeconómica, sobre todo en Madrid. Corona franquista. Corona borbónica con proclamaciones, herencias y abdicaciones. Corona republicana. Corona irresponsable. Corina inviolable. Estas coronas se mezclan, y ninguna esconde a las otras. Todas requieren respuesta adecuada, desde el coronavirus a Corina.

Compartir esta entrada