Misa desde casa en tiempo de coronavirus. «La malmaridada, un modelo».

291

Las persecuciones religiosas por parte del poder de cualquier color provocan misas clandestinas. Ahora hay misas en las casas debido al coronavirus. Hay distancia física entre unos y otros pero el creyente tiene la convicción de que el Dios de Jesús está cerca de los que lo invocan sinceramente. Mosén Blai Blanquer (sabadellense, jubilado, profundamente humano y cristiano) reflexiona y ora con la lectura dominical del Evangelio de San Juan (4, 05:42). Encuentro de Jesús con la mujer samaritana.

 1. «Has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es tu marido». Jesús describe de este modo la situación de la mujer estrujada por la vida que ha ido al pozo a buscar el agua que necesita. Junto al pozo está sentado Jesús, cansado del camino y sediento. Jesús sabía perfectamente que la samaritana no era una buena interlocutara. Es una mujer, y los hombres no se hablaban con mujeres. Los mismos apóstoles se extrañan. Es de vida desordenada.

2. Por tanto, el diálogo con ella no es casual. Jesús abre el diálogo con toda la intención: quiere dignificarla. Y lo hace suplicando humildemente: «¡Dame agua!». Cuando Jesús le pide este favor, la mujer le hace los reproches tópicos de la rivalidad entre judíos y samaritanos. Y Jesús lleva la conversación hacia un terreno ambivalente que ella despierta su curiosidad y le inquieta: «Si supieras ..» y le ofrece otra agua que calma del todo la sed, lo que ella todavía interpreta como un alivio de su esfuerzo de ir al pozo.

3. Hasta este momento, la samaritana no sabe quién es el que le ha pedido agua para beber y ahora le ofrece otra tan ventajosa. Seguidamente Jesús pasa de hablar con ella, a hablar de ella y de su «sed de vivir» que no ha saciado (5 maridos +1) y la samaritana está sorprendida al verse descubierta, lo reconoce como profeta y cambia el tono y lleva la conversación en el campo directamente religioso del culto a Jerusalén o a Garitzim. Jesús supera el debate: «Los adoradores que quiere el Padre lo adorarán en espíritu y verdad». Cuando venga el Mesías aclarará todas las dudas, dice ella. En el preciso momento en que la samaritana le ha abierto la puerta, Jesús ha convertido la «casualidad» en plataforma para hacerle conocer quién es: «El Mesías soy yo que hablo contigo».

3. La malmaridada, (podría ser calificada de cualquier otra mala manera) se convierte así en modelo para todos nosotros, pobres pecadores, y llena de sentido esta Cuaresma con una súplica que tenemos que hacer bien nuestra: «¡Señor, dame agua de esta!». Este relato es una catequesis pre bautismal: la acción de Jesús parte de la sed insaciada los bienes terrenos, a la sed de Dios. Él es el agua viva. El agua bautismal es signo de su acción. Renovamos hacernos pues para acoger en espíritu y verdad el don de Dios en la próxima Pascu «.

Oremos con el salmo 62 …

«Señor nuestro corazón tiene sed de Ti, ¡dadnos el agua de la vida!
Vos, Señor, eres mi Dios: yo te busco.
Mi alma tiene sed de ti, por Vos se desvive mi corazón,
Como tierra seca, sin una gota de agua. Yo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y ​​poderoso.
El amor que me teneis vale más que la vida:
Por eso mis labios te alabarán.
Que toda la vida pueda bendecirte y  levantar las manos invocándo tu nombre
Saciado de lo mejor, te alabaré con gozo en los labios.
Cuando desde el lecho os recuerdo 
Paso las noches pensando en ti
Porque Tú me has ayudado, Y soy feliz bajo vuestras alas.
Mi alma se ha enamorado de ti
y me sostiene tu mano
Señor nuestro corazón tiene sed de Ti,
¡dadnos el agua de la vida!

Tiempo de plegaria  por todos los que sufren y por nosotros … Padre Nuestro

«Señor Jesús dispositivo que haya pedir agua para beber a la samaritana para hacer nacer en ella el don de la fe y encender en su corazón el fuego del amor divino, haga que también nosotros, tan vulnerables y agobiados por la conciencia, nos veamos aliviados por tu misericordia «.Beneïm el Señor

Compartir esta entrada