Jesús se identifica con los exiliados y los presos

425

Jesús se identifica con los exiliados y los presos es una de las ideas expresadas por oriolgroc a artículos de Míriam Diez y Jordi Galves, publicados en sus respectivas y magníficas crónicas «Opinión» y «Diario de la Revuelta» (www.elnacional. cat). Siguen algunos breves comentarios …

1. RAZÓN Y FE. «El cristiano debe dar razón de su fe. ¿En que consiste creer? ¿Por qué creer? Teólogos como Metz ayudan a plantear hoy estas cuestiones gracias a su vida, su pensamiento, su compromis».

2. DIOS DE LOS PERSEGUIDOS. «Dios masculino y femenino, según Juliana de Norwich. Fórmulas de la humanidad para acercarse existencialmente al misterio de Dios. Jesús también identifica a Dios con los que tienen hambre y sed, con los desnudos y forasteros, con los enfermos, con los presos, con los marginados, los pobres, los perseguidos como los migrantes y los exiliados».

3. DIOS Y MUNDO. «Lecturas sobre la existencia humana y medio ambiente hacen recordar un libro publicado 2.000,»Dios y el Mundo «(Galaxia Gutenberg). Muy larga y palpitante conversación entre el entonces cardenal Joseph Ratzinger y el periodista alemán Peter Seewald. El periodista sintetiza el pensamiento del futuro Benedicto XVI: «La creación misma implica un orden en sí mismo. A partir del cual podemos leer los pensamientos de Dios … e incluso la forma correcta con que deberíamos vivir».

4. LIBERTAD DE LOS PUEBLOS. «Un ingrediente humano y cristiano de la victoria final es la libertad de las personas y de los pueblos. Figura clave de la Navidad es Jesús de Nazaret. Jesús, nacido y viviendo en la marginalidad, y sus padres se fueron al exilio de Egipto perseguidos por el represor rey Herodes, representante de la legalidad establecida. Ahí LO dejo, que diría el incisivo abogado Gonzalo Boye que pone en jaque mate el aparato judicial español con pies de barro en Europa».

5. DIOS E ÍDOLOS EN POLÍTICA. «Confesión personal. Intento ser cristiano aunque no lo consigo. Pero el Dios en el que creo y espero no tiene nada que ver con los ídolos de F Marhuenda y de sus amigos J Fernández Díaz y cardenal A Cañizares, ni del desprestigiado juez M Marchena. Ni tampoco del millonario residente de la Zarzuela, Felipe VI, que es hijo de Juan Carlos I, impuesto como rey por el dictador Franco, y abuelo de Eleonor y Sofía»

6. COMIN CRISTIANO EN EL EXILIO. Un hijo de Alfonso Comín, Toni, tiene prácticamente la misma edad, 46 años, de su padre cuando murió (1980). Su ejemplo pervive. Padre e hijo son cristianos, comprometidos en la liberación social y nacional. Toni es eurodiputado gracias al voto del pueblo y la justicia europea en contra de la «justicia» española. Él, el presidente Puigdemont y sus compañeros son criminales según el estado español. Pero son libres y tratados como personas pacíficas y demócratas en Europa».

Compartir esta entrada