El cardenal Bertone galardonado por Godó, investigado en el Vaticano

236

El cardenal Tarcisio Bertone, que es investigado en el Vaticano por una supuesta desviación de fondos, fue galardonado en 2012 con el Premio Internacional Conde de Barcelona que concede el Grupo Godó.

1. El juicio que afecta al cardenal Tarcisio Bertone ha comenzado este martes, 18 de julio, en la única sala del Tribunal del Vaticano. Los acusados ​​son el ex presidente y el tesorero del hospital Pediátrico Bambino Gesú que presuntamente habrían desviado 422.000 euros de la fundación del centro para reformar el ático de Bertone reconvertido en un apartamento lujoso de 400 metros cuadrados. El que fue secretario de Estado del Vaticano, que siempre se ha desmarcado de cualquier malversación de fondos, deberá declarar el próximo septiembre. Este proceso responde a la exigencia del papa Francisco de poner fin a la corrupción.

2. Este hecho turbio es un golpe que desprestigia a posteriori el Premio Internacional Conde de Barcelona concedido por el Grupo Godó. También choca con los elogios que se tributaron a Bertone al concederle el galardón el 22 de septiembre del 2012 en una ceremonia en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes que presidió el entonces rey Juan Carlos I y Javier Godó. El paso del tiempo demuestra que los vaticanólogos de «La Vanguardia» cometieron un error grave de conocimiento de la realidad y de valoración de los hechos.

3. El diario dirigido por Màrius Carol ha dado este miércoles, 19 julio, una noticia breve titulada «Desviación de fondos en el Vaticano» pero sin hacer mención a que el Grupo Godó había concedido el IV Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Tarcisio Bertone.

Compartir esta entrada