Susana Diaz admite que independencia y fraternidad son compatibles

352

Susana Díaz, presidenta de la comunidad autónoma española de Andalucía y militante del sector más españolista del PSOE, admite que la soberanía o independencia de una nación es compatible con la fraternidad entre los pueblos.

1. El desastre humano y medioambiental del gran incendio que ha asolado Andalucía provoca que la solidaridad se manifieste desde más allá de las fronteras autonómicas y del estado español. Por ejemplo, António Costa, primer ministro de una nación soberana e independiente como Portugal, muestra la solidaridad y el apoyo de los portugueses con los andaluces.

2. La presidenta Susana Diaz le ha dado las gracias reconociendo que Portugal y Andalucía, o quizás quería decir España, son dos pueblos hermanos. Es decir, Susana Díaz se ha visto obligada a reconocer por la fuerza de los hechos, como el incendio y las expresiones solidarias, que la soberanía y la independencia de los pueblos son compatibles con la fraternidad entre los pueblos. Estas palabras chocan con la otra cada de una agria Susana Díaz que acusa al soberanismo y al independentismo catalán de crear barreras en la Península Ibérica y de romper la solidaridad.

3. Hay que insistir antes y después del referéndum del 1 de octubre en uno de los planteamientos básicos del soberanismo catalán. La relación entre España y Catalunya será más democrática, más libre y más solidaria si España es soberana y Catalunya es soberana.

Compartir esta entrada