Papa Francisco, Martin Luther King, San Agustín. «Una ley injusta no es ley»

6

«Papa Francisco. ‘No violencia activa’ y desobediencia» es uno de los seis apartados del Mirador del número 257 de «Qüestions de vida cristiana», co-editado por la abadía de Montserrat y la Fundació Joan Maragall.

1. El Papa Francisco, en estos tiempos convulsos, indica unas pautas sobre la misión de la Iglesia en el mundo de 2017. Lo hace en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. El núcleo del planteamiento papal es este: «Hagamos  de la no violencia activa nuestro estilo de vida». Hay que recalcar que Francisco habla de la no violencia «activa». Prosigue: «Deseo reflexionar sobre la no violencia como un estilo de política para la paz (…) También Jesús vivió en tiempos de violencia (…) Él indicó el camino de la no violencia, que mantuvo hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construyó la paz y destruyó la enemistad (…) Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de no violencia».

2. Francisco pone como modelos, entre otros, a Mahatma Gandhi en la liberación de la India y a Martin Luther King Jr contra la discriminación racial. El Papa bendice a personajes practicantes de la no violencia activa y de la desobediencia civil. La acción cívica del cristiano Martin Luther King fue coherente con su discurso. Decía: «No deberíamos olvidar nunca que todo lo que Adolf Hitler hizo en Alemania era legal. Ayudar y consolar a los judíos en la Alemania de Hitler era ilegal». Hacía pedagogía: «Hay dos tipos de ley: las justas y las injustas. Soy el primero en defender que se obedezcan las leyes justas. Todos tenemos la responsabilidad, no sólo legal sino también moral, de obedecer las leyes justas que se promulguen. Pero, a la inversa, todos tenemos la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas». Argumentaba: «Estoy de acuerdo con San Agustín cuando dice que una ley injusta no es ley».

Compartir esta entrada