Mossèn Dalmau, creyente e independentista. Despedida de Gallifa

246

«Mosén Dalmau. Despedida de Gallifa» es uno de los seis apartados del «Mirador» correspondiente al número 257 de «Qüestions  de vida cristiana»

1. Josep Dalmau, mosén Dalmau, ha sido homenajeado en Gallifa por sus 90 años, en el Santuario de la Virgen de la Ecología que él impulsó (1986).

2. Dalmau ya deja de ser párroco  de Gallifa. Lo expresa en una carta de despedida. «Estimados conciudadanos y feligreses. Cumplo 90 años y 65 como párroco de Gallifa. Ahora debido a la edad y a mi estado de salud (agravado por la bacteria que tengodesde que ingresé en el hospital), el señor obispo de Vic ha considerado oportuno nombrar un nuevo párraco para este pueblo situando a mí como rector emérito. Según me ha comunicado el responsable del obispado, Mn. Oliva, el nuevo rector será el actual rector de Sant Feliu de Codines, Mn. Marti Kabamba. Desde aquí le doy la más cordial bienvenida. Han sido muchos años entre vosotros y he disfrutado mucho. Como en todas partes nunca se actúa a gusto de todos, en especial cuando uno tiene criterio propio y defiende sus ideas. Y en este sentido, ya sabéis, que siempre he estado en contra de las imposiciones y de las dictaduras. Os doy las gracias a todos y espero que nos iremos viendo por Gallifa».

3. La escritora e historiadora Amalia Bosch i Datzira conoce a Josep Dalmau desde cuando ella tenía 8 años y el mosén  es enviado en 1956 a Gallifa. Explica algunas experiencias … «La fe, a pesar de que haya trascendido menos que el activismo político porque no es tan atractivo a nivel de comunicación, se encuentra en la base del pensamiento y las actuaciones de mosén Dalmau. Es el motor principal de su vida (…) Cree que la Iglesia debe estar presente, implicarse en la realidad política, social y territorial. Apuesta decididamente por Catalunya (…) Arranca de un profundo humanismo, de creer en el hombre por encima de todo, porque encarna en sí mismo la imagen de Dios (…) Es un gran creyente «.

Compartir esta entrada