A Luna La Vanguardia. Ninguna nación liberada quiere volver a España

604

Texto dedicado al español Joaquín Luna, columnista de «La Vanguardia» como Gregorio Morán y José Antonio Zarzalejos.

1. Joaquín Luna escribe la columna titulada «Yo no soy digno de la República». Hace referencia a la pregunta del referéndum del próximo 1 de octubre anunciada por el legítimo y democrático president de Catalunya. «¿Desea que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?». Lo que el periodista y «La Vanguardia» quieren es una región catalana dependiente del estado español en forma de monarquía borbónica impuesta por el franquismo.

2. Luna, él tan crítico cuando se refiere al soberanismo democrático y pacífico catalán, deberá aceptar ser criticado. Así recuerda que él es un periodista muy viajado y que ha cubierto la actualidad internacional. Pues si su conocimiento de la realidad internacional es como el conocimiento que tiene de su país, sea España o sea Catalunya, ha dado durante años una pobre información en política internacional.

3. El columnista Luna practica el victimismo que, según él, practican los perversos soberanistas que defienden los derechos y las libertades de Catalunya. Escribe: «No seré nunca un buen catalán (…) Soy de aquellos catalanes -o ya debería escribir ex catalanes o catalanes de segunda o catalanes renegados? – (…) Tengo la suerte de que si dejo de sentirme catalán y me hago apátrida igual incluso vivo mejor». Luna no debe sufrir. En la monarquía constitucional española, un ciudadano es obligatoriamente español y no se reconoce la nacionalidad catalana. En la república catalana, Luna podrá disfrutar si quiere de doble nacionalidad: la catalana y la española. Y en cuanto la bromita sobre los apátridas hay que dejar constancia de que es de mal gusto. Los apátridas son personas que sufren mucho en todo el mundo y en el siglo XXI. Jugar con el sufrimiento de las personas no es humano aunque sea bajo los efectos nocturnos del alcohol mientras se liga con la vecina del piso de abajo.

4. Un reto final para Joaquín Luna, que se define como experto de la actualidad internacional, y para sus admirados españoles Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y toreros similares. ¿Pueden decir el nombre de una sola nación que liberada de España haya decidido volver a España? ¿Portugal? ¿Colombia? ¿Venezuela, Paraguay, Chile, Perú, El Salvador, Argentina, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial? ¿El sueño franquista del Gibraltar español? ¿Puerto Rico? Xavier Sala i Martín escribe este tuit: «Puerto Rico vota entre 3 opciones: ser un estado, independencia y actual estatus. Curiosamente ‘volver a España’ no es una opción «.

Compartir esta entrada