Catalunya. Un torero contra el rey. ¿O quizás no?

15

Las declaraciones de un torero sobre Catalunya van en contra de un discurso del rey de España. O puede ser que el torero y el rey coincidan.

1. Un torero que se llama Enrique Ponce es entrevistado por un periódico digital que se llama El Español. Ponce afirma: «Catalunya no depende de lo que los catalanes quieran o no quieran, sino de lo que decida toda España. El catalán puede decir lo que quiera. Catalunya forma parte de España». El Españ, no le pregunta al torero sobre ningún otro referéndum como, por ejemplo, los de Escocia y el de Puerto Rico en que sólo votan los escoceses y los puertorriqueños, y no la ciudadanía del Reino Unido y de Estados Unidos.

2. Las palabras de Enrique Ponce son comentadas por el president Carles Puigdemont en twitter. El president catalán escribe este tuït: «Se escandalizan porque Guardiola quiere votar en un referéndum y consideran normal que un torero nos trate de colonia». Este es el trato que reciben los catalanes por parte de quienes consideran que Catalunya es una región dependiente de un Estado español en forma de monarquía borbónica impuesta por el franquismo.

3. La afirmación del torero de que «Catalunya no depende de lo que los catalanes quieran o no quieran» contradice una afirmación pública y solemne que el rey Felipe VI efectuó cuando aún era príncipe en 1990 en el Parlament de Catalunya, Parlament ahora tan acosado por el Gobierno español y por el Tribunal Constitucional. Felipe VI dijo: «Catalunya es lo que los catalanes quieren que sea».

4. ¿Qué palabra prevalece aquí y ahora cuando Catalunya tiene planteado un referéndum de autodeterminación? ¿La palabra del torero? ¿La palabra del rey?

Compartir esta entrada