La Iglesia en Catalunya. Referéndum

585

«La Iglesia en Catalunya.Referèndum» es uno de los seis apartados de la sección «Mirador» del número 257 de «Qüestions de vida cristiana», editado por Publicacions de l’Abadía de Montserrat y Fundació Joan Maragall

1. La controversia sobre legalidad y democracia es crucial en la Catalunya de 2017. El arzobispo Juan José Omella declara: «La Iglesia irá por donde quiera que vaya el pueblo. Yo caminaré con la gente, pero quiero que todos vivamos y trabajemos por el bien común y por la unión de esta tierra y de esta gente. Políticos y religiosos estamos al servicio de todos ellos». Omella suele comentar a sus interlocutores que un obispo debe acoger a todos, sea cual sea su opción política. Es decir, debe acoger al católico Jorge Fernández Díaz dedicado a afinar fiscales y al católico Xavier Trias que se querella contra el ex ministro argumentando que la actuación ministerial es injusta y ha perjudicado gravemente su honorabilidad y su acción política.

2- Pero acoger a todo el mundo implica acción, no pasividad. «La Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio» según el «motu propio» del Papa que instituye el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Acoger a todos también significa compromiso y no indiferencia o neutralidad. La Iglesia debe estar a favor de Martin Luther King y contra Hitler. La Iglesia, como dice el teólogo Josep M.Rovira Belloso, debe ser semilla, fermento, luz, testimonio. Debe transmitir el Evangelio. Debe proponer, no imponer, la doctrina social de la Iglesia inspirada en los valores evangélicos.

3. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia dedica un capítulo a «Comunidad política» (del punto 377 al 427). Este capítulo trata temáticas muy actuales en el mundo y en Catalunya como la autoridad política, la persona, el pueblo, los derechos humanos, la convivencia, la objeción de conciencia, el derecho de resistir, la democracia, la participación política, la sociedad civil . ¿Y el referéndum? El número 413 del Compendio establece: «El referéndum es también un instrumento de participación política, en el que se cumple una forma directa de acceso a las opciones políticas. La institución de la representación no excluye, de hecho, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente de cara a las opciones de mayor relevancia de la vida social».

Compartir esta entrada