Carles Capdevila. Ausencia de Dios con interrogantes

6

Dios está ausente en las palabras, los escritos y los gestos dedicados a la vida y la muerte del periodista Carles Capdevila. Pero quien fue fundador y primer director del diario ARA planteó interrogantes sobre el sentido de Dios.

1. Uno de sus libros más significativos es «Entendre el món» que reúne las entrevistas que realizó en el diario ARA a once sabios, desde Zygmunt Bauman a George Steiner. Las conversaciones tratan del papel de la filosofía, las creencias, las religiones, la educación en un mundo cargado de incertidumbre y de esperanza. ¿Se puede imaginar algún día un mundo sin religión? preguntó a C. Fraenkel, autor de «Enseñar Platón en Palestina». Fraenkel contestó: «Cuando cayó el Muro de Berlín había la impresión de que los valores occidentales liberales se esparcirían por todo el mundo. Creo que una de las cosas interesantes es que entre el 1990 y ahora nos hemos dado cuenta de que la religión no va a desaparecer. La tesis de la secularización es falsa. El punto de vista de Max Weber era que el progreso científico y tecnológico adoptarían gradualmente el papel de la religión, y no es el caso. Ya no podemos ser optimistas respecto a que la razón, además de explicarnos el mundo, nos pueda ofrecer una vida llena de significado dentro de este mundo».

2. Carles Capdevila firmó en agosto de 2015 el reportaje «Silenci: 24 horas a Poblet» en el ARA sobre su estancia durante día y medio en el monasterio de Poblet. Capdevila recoge una frase del prior Lucas Torcal (ambos en la foto): «La vocación viene de Dios. Es él quien nos pide que seamos testimonio de su presencia». Capdevila dejó constancia de su experiencia con la comunidad cisterciense empleando su humor fino: «Constato que en 24 horas he rezado más que en los últimos 24 años, y he estado más tiempo callado que en los últimos 24 meses. He entendido algunas cosas, pero me han quedado muchas de pendientes».

Compartir esta entrada