De la Catalunya cristiana a la Iglesia catalana

403

«De la Catalunya cristiana a la Iglesia catalana» es el primero de  seis apartados de la sección «Mirador» del número 257 de «Qüestions de vida cristiana», editado por Publicacions de la Abadía de Montserrat y Fundació Joan Maragall. Este número está dedicado a mosén Josep M. Belloso, teólogo, en sus 90 años

1. ¿Cuál es la misión de la Iglesia en la Catalunya del 2017 desde la perspectiva de la fe en el mensaje de Jesús? «En Catalunya, la Iglesia será catalana o no será» fue el título de un artículo de Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, publicado hace ocho años en el número 233 de «Qüestions de vida cristiana «que inauguraba la colaboración entre la Abadía de Montserrat y la Fundación Joan Maragall.

2. El proceso eclesial pasaba de la «Catalunya será cristiana o no será», cita atribuida al obispo Josep Torras i Bages (1846-1916), a otra tesis que tenía en cuenta nuevos factores como la secularización y el alejamiento de sectores de las sociedades europeas, incluida la catalana, respecto al catolicismo. «Una de las grandes dificultades de nuestra Iglesia en Catalunya -explicaba Carbonell– han sido las derivadas de no haberse podido desplegar plenamente como la Iglesia católica en Catalunya. Estoy convencido, cambiando la famosa cita del obispo de Osona, que en Catalunya, la Iglesia será catalana o no será».

3. Para ser plenamente catalana, la Iglesia debe dar respuesta a tres desafíos, según Carbonell. Ser capaz de arraigarse y de convertirse en referente crítico en la nueva y cambiante sociedad catalana. Librarse de un modelo de evangelización impulsado por la Iglesia española que no se corresponde a la de Catalunya. Seguir el camino impulsado por el Concilio Vaticano II consistente en ser una Iglesia dialogante, abierta, sencilla, comprometida con la justicia y los más pobres.

4. Tres personajes, que cumplieron 90 años durante el 2016, han vivido en este marco eclesial catalán dibujado por Carbonell. Son referentes de varias generaciones, creyentes o no. El obispo Jaume Camprodon, fallecido el pasado 26 de diciembre. El teólogo Josep Maria Rovira Belloso. Mossèn Josep Dalmau.

Compartir esta entrada