El abad de Montserrat da razones éticas y eclesiales por el derecho a decidir

577

El abad de Montserrat, Josep M. Soler, ratifica las razones éticas y eclesiales a favor del derecho a decidir explicadas otras veces. Ahora lo hace a la periodista Silvia Coppulo en el «Fora de sèrie” de TV3. Se expresa de manera serena, cordial y razonable como ciudadano, cristiano, demócrata y catalán a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de los documentos del episcopado de Catalunya.

1. “La realidad nacional catalana es históricamente previa a la formación del Estado español. Catalunya es una nación. Toda nación tiene derecho a expresarse, a ser consultada y a decidir su futuro”.

2. “Los pueblos europeos no aceptan la dominación de una nación sobre las otras, según Juan Pablo II».

3. “La Iglesia avala el derecho a decidir. Es una cuestión ética. No es partidista ni siquiera política. La postura de los obispos catalanes sobre el futuro de Catalunya es ética”.

4. “La Iglesia aporta su voz, no la impone”.

5. “La sociedad catalana está madura y preparada para afrontar los retos del momento actual. Tenemos que mirar el proceso que vivimos con esperanza y sin miedo”.

6. “Acciones como la vía catalana muestran que lo que sucede en Catalunya es transversal, no cosa de cuatro políticos”.

7. “No entiendo la postura del Gobierno español ante el proceso catalán”.

8. “El Gobierno espalol debe facilitar la legalidad de la consulta”.

9. “Hay que explicar más el proceso a ciertos sectores y hacer más pedagogía con mentalidad abierta, respetuosa, dialogante”.

10. “La Iglesia catalana hace pedagogía sobre la realidad y las aspiraciones de Catalunya a la Iglesia y a los hermanos católicos del resto del Estado. Sin demasiado resultado”.

11. “La aspereza de la Iglesia española crea anticuerpos contra el cristianismo en Catalunya. La Conferencia Episcopal Española no comprende la realidad catalana. Defiende la unidad de España como un bien moral que hay que mantener. Pero ni la independencia de un pueblo, ni la unidad del Estado son dogmas absolutos. El papa Francisco dice que ni él ni la Iglesia poseen el monopolio de la interpretación de la realidad social o de la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos”.

12. “La Iglesia continuará reconociendo y acogiendo a los miles de cristianos de Catalunya en una hipotética independencia”.

13. “Se trabaja para que el Vaticano conozca de primera mano la situación de Catalunya. Se ha informado al papa Francisco de la realidad catalana. Un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano”.

14. “Hay estados, como el Reino Unido con dos conferencias episcopales: Inglaterra y Gales/Escocia. La Iglesia en Catalunya está preparada para ser Conferencia Episcopal Catalana. La Tarracone

Compartir esta entrada