El sistema judicial español y el Tribunal Constitucional, cuestionados por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, persigue hoy a los soberanistas y condenan a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por actuar como demócratas y soberanistas. ¿A quién perseguirán mañana?
1. Mañana y pasado perseguirán, juzgarán y condenarán a confederales, federales, autonomistas, centralistas, unionistas, a cualquier demócrata. A políticos, periodistas, tertulianos por el simple hecho de hablar o escribir, y que preconizan más democracia y más libertad para las personas y los pueblos.
2. Ya lo dejó escrito Martin Niemöller (1.892-1.984), pastor luterano alemán que fue encarcelado en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial. «Guardé silencio» es su impresionante y ahora muy actual poema en nuestro país.
3. «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».
4. Ahora y aquí podría decirse:
«Cuando el aparato estatal español vino a buscar a los soberanistas, guardé silencio porque yo no era soberanista. / Cuando persiguieron confederales, guardé silencio porque yo no era confederal. / Cuando inhabilitaron autonomistas, no protesté porque yo no era autonomista. / Cuando vinieron a buscar gente de orden como yo, no había nadie más que pudiera protestar».
5. Dedicado a gente de orden constitucional como Màrius Carol, Lluís Foix, Rafael Jorba, Enric Juliana, Joaquín Luna, Llàtzer Moix, Gregorio Morán, Antoni Puigverd, Sergio Vila-Sanjuán, José Antonio Zarzalejos … Todos contarán con el apoyo de los soberanistas democráticos y pacíficos. O quizás, los soberanistas estarán neutralizados y, como dice el poema, no habrá nadie que pueda protestar para defender la gente de orden constitucional cuando un día también sean perseguidos.