Padre Hilari Raguer: «Ser independentista es una virtud»

379

El padre Hilari Raguer, monje de Montserrat e historiador, es autor del libro «Ser independentista no es ningún pecado». Ahora da un paso más.

1. Hilari Raguer se hace suya la idea que expuso mosén Antoni M. Oriol Tataret, autor del monumental libro «Nació i Magisteri Pontifici», al presentar el libro de Raguer. Dijo Oriol Tataret: «Ser independentista no es sólo que no sea un pecado; es que es una virtud «.

2. Raguer lo deja claro en una de sus didácticas y documentadas colaboraciones periodísticas, ahora en «Catalunya cristiana». Ratifica que el Papa reconocería la República catalana y establecería relaciones diplomáticas. Su argumento es que el Vaticano reconoce un país o régimen por  realismo, incluso aunque un país o un régimen no le guste. Cita los casos del reconocimiento de la repúblicas americanas independizadas de España y de las repúblicas comunistas de Europa oriental.

3. El padre Raguer también dejara claro que el derecho de autodeterminación no es una ideología coyuntural. Es un derecho natural, reconocido por la Doctrina Social de la Iglesia. Argumenta que la doctrina universal de la Iglesia indica que el cuarto mandamiento, honrar padre y madre, exige también honrar la patria como un padre o como una madre. También afirma que ninguna autoridad humana puede dictarme cuál es mi patria porque se trata de una convicción que brota del fondo del corazón. No se puede imponer la propia patria a otro pueblo que ya la tiene.

4. Añadido personal. Nada ni nadie puede imponer su patria. Ninguna Constitución, ningún tribunal, ningún gobierno, ningún militar, ningún medio de comunicación, ninguna caverna político-mediática-económica.

(Texto publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada