El no creyente Fernández/CUP cree en los creyentes que hacen creer en la condición humana

6

David Fernández (activista, periodista y ex diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya) se confiesa no creyente y ha escrito el artículo «En el principi de tot» en el semanario … «Catalunya cristiana».

1. El autor es uno de los cupaires más prestigiosos del independentismo y, en general, de la política catalana. Su texto se publica en un número dedicado a la teología de la liberación, presentada como la opción preferencial por los pobres y como un legado que puede iluminar los desafíos de la injusticia y la desigualdades. El apa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, impulsó el envío de sacerdotes a barrios marginales.

2. El cupaire David Fernández recuerda en su artículo nombres de cristianos (laicos, teólogos, sacerdotes, obispos) que han dedicado su vida, a veces hasta la muerte, por la causa del Dios del Cristo liberador. Cita a Paulo Freire, Leonardo Boff, Oscar Romero, Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Pedro Casaldáliga, la gente de la Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura … «y de repente también llegó el Papa Francisco, que Dios mio como se hace escuchar».

3. David Fernández confiesa: «El contacto con ‘aquellos de la liberación’ nos desmontó prejuicios y desterró tópicos, tejió indestructibles vínculos cómplices y nos hizo comprender la antropología del hecho religioso (…) Para muchos no creyentes, la teología de la liberación ha sido auténtica escuela emancipadora». Y termina el artículo con su implacable brillantez habitual: «Hoy, paradójicamente, muchos no creyentes seguimos creyendo en ellos -en tantos nombres revisitados y concretos- porque nos hacen seguir creyendo en la condición humana. Y si es cierto que a menudo debatimos sobre el paraíso del cielo, lo más importante es que caminamos juntos y nos implicamos juntos contra los infiernos de la tierra. Labrando la esperanza: porque es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer futuro».

Compartir esta entrada