Trump y Catalunya. Rahola noquea a Juliana

11

Pilar Rahola, con su planteamiento nacional catalán, noquea a Enric Juliana, con su discurso nacional español, al hablar de Donald Trump y Catalunya en 8TV.

1. Rahola es muy crítica con Trump. Considera, sin embargo, que es un tipo hábil que conecta con la ciudadanía. Deja claro que hay que conocer y analizar bien su estrategia y su discurso para combatirlo de manera efectiva desde la democracia europea y catalana.

2. Juliana, hablando ex cathedra, hace la bromita de que Rahola está seducida por Tramp y por el poder. La periodista le para los pies y dice que o no se ha explicado bien o que su interlocutor no lo entiende bien. Juliana, picado por ser contestado y desconcertado por la réplica de Rahola, sustenta que Trump intentará desestabilizar la Unión Europea pero que el núcleo fuerte de la UE intentará mantener una Europa estable evitando nuevos problemas. Profetiza que el proceso catalán se verá afectado porque puede ser un factor desestabilizador.

3. El planteamiento julianesco es contradictorio. Si Trump quiere desestabilizar a la UE aprovechará el caso catalán como factor desestabilizador. Quien es uno de los cuatro directores adjuntos de La Vanguardia, además, no dijo nada de una cuestión básica. La manera de consolidar la democracia, la libertad, la solidaridad y la soberanía de los pueblos es precisamente con más democracia, más libertad, más solidaridad y más soberanía.

4. Enric Juliana quedó tan tocado que en su análisis aparentemente objetivo efectuó por dos veces una consideración estrictamente subjetiva. Reconoció que «Trump me provoca una cierta repugnancia». Lenguaje más propio de la buena gente de la CUP.

Compartir esta entrada