Crítica al obispo de Terrassa sobre legalidad y armas

25

Una carta dominical del obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, efectúa una interpretación criticable del mensaje del Papa Francisco sobre la paz y la no violencia activa.

1. El mensaje papal con motivo de la Jornada Mundial por la Paz se titula «La no violencia: un estilo de política para la paz». La carta del obispo de Terrassa lleva el mismo título. Cabe una primera crítica a Saiz Meneses cuando escribe sobre legalidad y no violencia. Afirma: «Este método político (la no violencia activa) se fundamenta sobre todo en la primacía de la ley. Por encima de todo, se debe partir del reconocimiento de la fuerza del derecho, que es igual para todos».

2. Las palabras del obispo de Terrassa no coinciden con la versión de Francisco que pone de modelo a personajes destacados en la no violencia activa y en la desobediencia civil como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. También pone como ejemplo a Jesús en el episodio evangélico de la adúltera. Esta mujer tenía que ser apedreada en cumplimiento de la ley civil y religiosa, pero Jesús desobedece la ley e impide que sea lapidada por sus acusadores. En sintonía con Jesús, el pastor y activista Martin Luther King, asesinado por el odio y en nombre de la legalidad establecida, defendía que «todos tenemos la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas» y estaba de acuerdo con san Agustín: «Una ley injusta no es ley».

3. Una segunda crítica a Saiz Meneses se refiere al armamentismo. El obispo de Terrassa hace bien al denunciar el comercio mundial de armas y al dejar constancia de que España es uno de los 10 primeros estados fabricantes de armamento, pero el obispo es criticable al pedir «que se regule con mucho rigor el tráfico legal, es decir, con la legítima finalidad de defender la integridad de la propia nación o estado».

4. Francisco no habla en su mensaje de la primacía de la ley ni de integridades nacionales o estatales. Francisco recuerda unas palabras de Juan Pablo II: «Un cambio crucial en la vida de los pueblos, las naciones y los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea sólo las armas de la verdad y de la justicia».

5. Los comentarios de Saiz Meneses también contrastan con la carta dominical del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, titulada «La no violencia y el Evangelio». El arzobispo Pujol, como Francisco, cita a Martin Luther King, a Mahatma Gandhi, a Jesús de Nazaret y su no violencia activa que al desobedecer la ley mosaica impide que la mujer adúltera fuera apedreada.

(Traducción del texto en catalán publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada