Escandalosa publicidad ultra españolista en la moderada «Catalunya cristiana»

593

Una escandalosa página de publicidad ultra españolista aparece en el número 1939 de «Catalunya cristiana», de 20 de noviembre, semanario de información y de cultura religiosa que es de carácter conciliar y moderado.

1. La sorprendente y polémica página de publicidad consiste en el artículo «Defensa de la Iglesia de Catalunya» que trata sobre la guerra de 1936/1939 y presenta un president Lluís Companys perverso, anticlerical y antieclesial.

2. El autor del artículo publicitario es Francesc A. Picas. Fue transitario de aduanas y actualmente está jubilado. Picas se presenta a sí mismo como «un profundo conocedor de la historia de la persecución religiosa en Catalunya». Hace unos años, mayo de 2011, criticó de manera indignada a «Catalunya cristiana» por el contenido de un documentado artículo del sacerdote e historiador Joan Bada. Mosén Bada, contra la opinión de los sectores ultracatólicos, daba datos para avalar la tesis de que el obispo Manuel Irurita no fue asesinado en diciembre de 1936, ni fue enterrado en el cementerio de Montcada, ni sus restos descansan en la catedral de Barcelona .

3. Francesc A. Picas es presidente honorario de «Hispania Martyr siglo XX», fundación creada en octubre de 1984, por el sacerdote Salvador Nonell. Sus boletines explican de esta fundación: «Su actividad se extiende a todo el territorio de la nación española, pero con delegaciones a nivel regional, diocesano y local (…) Su fin primordial es la glorificación de los mártires de la Iglesia en España».

4. La biografía del citado Nonell es significativa. Nació y vivió sus primeros años en Mataró. En julio de 1936 estalla la guerra. El relato de Hispania Martyr es éste: «En 1937, el joven Salvador Nonell pasa la frontera y se incorpora como voluntario en la zona nacional, donde imperaba el respeto por la Iglesia, las tradiciones cristianas y la vida de los sacerdotes. No había alternativa posible como católico y español. Se incorporó como un voluntario más al tercio de Requetés Catalanes bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat y formó parte de esta unidad militar hasta el final de la cruzada en 1939. Como requeté del Montserrat participó en las duras campañas de Extremadura, Batalla del Ebro y otra vez de Extremadura».

5. Salvador Nonell fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1945 por el obispo franquista Gregorio Modrego Casaus. Murió el 4 de septiembre de 2004 a la edad de 86 años. Que Dios le haya perdonado. Con estas mismas palabras, «Que Dios le haya perdonado» concluye el artículo publicitario de Francesc A. Picas refiriéndose al ejecutado president Lluís Companys.

Compartir esta entrada