Trece preguntas a un Miquel Roca indefinido que no habla claro

13

Miquel Roca Junyent critica a la gente y los políticos que tienen miedo de hablar claro sobre la actual situación política y se limitan a hacerlo al oído. Lo escribe en su artículo semanal en La Vanguardia que en esta ocasión se titula precisamente «A cau d’orella» (Reservadamente).

1. ¿Considera Roca que él debería hacer autocrítica porque no dice en voz alta lo que piensa sobre los asuntos políticos?

2. ¿Es consciente Roca que sus artículos en La Vanguardia pierden interés porque son indefinidos y escritos de manera poco clara como si redactados reservadamente?

3. ¿Conoce Roca, que dice que la libertad de expresión debe existir sin que nadie corra el riesgo de quedar excluido, que se ha vulnerado esta libertad en el diario que le acoge como son, entre otros, los casos de los excluidos Albert Sánchez Piñol y Xavier Antich?

4. ¿Como califica Roca aLa Vanguardia? ¿Como diario nacional español y regional catalán? ¿Como periódico nacional catalán? ¿Como diario regional catalán?

5. ¿Qué es según Roca, padre de la Constitución española, una nación? ¿Es Catalunya una nación? ¿Una nación tiene derecho a la autodeterminación?

6. ¿Cree Roca que la Constitución española permite la celebración de un referéndum en Catalunya como plantea la mayoría democrática y pacífica existente en el Parlament catalán?

7. ¿Comparte Roca el juicio de políticos y juristas de que el Tribunal Constitucional español es una entidad deteriorada, desprestigiada, politizada y sin autoridad?

8. ¿Qué opinión tiene Roca del memorial de agravios expuesto en Barcelona por el president de Catalunya, Carles Puigdemont, ante el rey de España, Felipe VI?

9. ¿Piensa Roca que es una contradicción que el nuevo delegado del Gobierno español, Enric Millo, sea presentado ahora como moderado y dialogante cuando hace cuatro días dijo en el Parlament que el Govern soberanista catalán es «tirano y totalitario»?

10. ¿Tiene conciencia Roca de que ha decepcionado a mucha gente que no entiende el hecho de que se haya hecho cargo de la defensa de la hermana del rey, decisión que puede hipotecar su postura respecto a los derechos y las libertades de Catalunya?

11. ¿Qué piensa Roca de las puertas giratorias a través de las que determinados políticos pasan de la política a grandes empresas? ¿Es cierto que está vinculado a consejos de administración u otros órganos, entre otros, del Banco de Sabadell, Endesa, ACS, Abertis, Tyosa?

12. ¿Admite Roca que entre una España soberana y una Catalunya soberana podría haber una relación más democrática, más libre, más solidaria, más igualitaria, más cordial?

13. ¿Piensa Miquel Roca poner fin algún día a su indefinición, él que pide que los demás se definan y que dejen de hablar reservadamente?

Compartir esta entrada