La democracia cristiana conservadora de Duran contra el «panfleto» avantguarda.cat

381

Ignasi Farreres, ex conseller de la Generalitat y uno de los hombres fuertes de la conservadora Unió de Josep Antoni Duran Lleida, decide darse de baja del «panfleto» www.avantguarda.cat

1. «Duran. Voto perdido y sin estética»es el post publicado el 6 de diciembre en este blog. Ignasi Farreres, hombre bueno sea dicho a pesar de las discrepancias, ha envíado un mail que sigue a continuación. «Estimado Oriol, Lo siento pero te ruego me des de baja en la relación de personas o entidades a las que envías Avantguarda.cat. Tu hostilidad a Unió Democràtica de Catalunya es tan manifiesta que prefiero no seguir recibiendo tus panfletos. Y lo siento; yo procuro respetar el pensamiento de los demás, pero cuando veo que te dedicas a atacar sistemáticamente a un partido catalanista y de inspiración cristiana, porque no aboga por la independencia exprés, pienso que haces daño a la causa del catalanismo amplio y no restringido únicamente a aquellos que desea la independencia sin tener la mayoría de los catalanes a favor. Atentamente, Ignasi Farreres y Bochaca, ex conseller de Treball».

2. La respuesta a Farreres es ésta: «Estimado Ignacio, Comprendo tu postura. Te doy de baja. Yo mismo me he dado de baja de otras entidades. Me ratifico en las palabras de Francesc Torralba: ‘Me desvinculo formalmente de Construïm (plataforma impulsada por Duran). No comparto la política que se está llevando a cabo, alejada de mi manera de hacer».

3. En la respuesta a Farreres se añadía este texto: «Ojalá sea realidad lo que he escrito en la nueva directora de la ARA, Esther Vera:
Soberanía
es la manera de un pueblo
de ser libre y solidario
con dignidad
y efectividad.
Ánimos directora,
ARA
y por mucho tiempo».

4. Apunte final. Hilari Raguer, monje de Montserrat e historiador, es la personalidad con más autoridad para hablar de Unió Democràtica y ha opinado sobre este partido en una entrevista en www.mon.cat. Raguer afirma: «La Unió de Duran no es plenamente fiel al espíritu nacionalista y a la Unió histórica de Carrasco i Formiguera. La doctrina de UDC es la autodeterminación y en este punto Demócrates de Catalunya son más fieles a la Unió histórica (…) Duran y oos suyos mantienen este humanismo cristiano aunque su interpretación de la Doctrina Social de la Iglesia ha sido más conservadora que la de la primitiva UDC «.

5. Hilari Raguer considera que Demòcrates de Catalunya es más coherentey fiel al planteamiento nacional catalán y a una interpretación progresista de la Doctrina Social de la Iglesia. Demòcrates de Catalunya es el grupo encabezado por Joan Rigol, Núria de Gispert y Antoni Castellà que es va separar del sector duranista. Demòcrates de Catalunya se presentó a las elecciones catalanas con Junts pel Si obteniendo 62 escaños mientras que Unió quedó como partido extraparlamentario, y ahora se presenta a las elecciones españolas como Democràcia i Llibertat.

¡Ah! ¡¡¡Hilari Raguer no escribe panfletos !!!

Compartir esta entrada