El Papa denuncia el genocidio en la conquista de América

649

          El soberanismo español celebra el 12 de octubre como la fiesta de la Hispanidad. El soberanismo catalán considera que el 12-O recuerda el genocidio practicado por los españoles en América. El argentino Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, denuncia el genocidio de los colonizadores.

          Francisco lo ha explicado en un discurso durante su reciente visita a Bolivia. Dijo: «Quiero ahora y aquí hablar de una cuestión importante. Alguien podría decir que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Lo digo con pesar. Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la denominada conquista de América».

          El Papa añadió: «Con esta petición de perdón también quiero, para ser justos, que recuerden a miles de sacerdotes y obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la cruz. Hubo pecado abundante y no entonces no pedimos perdón. Por eso ahora pedimos perdón. Donde hubo mucho pecado, hubo sobreabundancia de gracia a través de estos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios».

          Las palabras del Papa están en línea con lo que ya decía cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires. Explica en «Sobre el cielo y la tierra», libro-entrevista con el rabino Abraham Shorka: «Así como señalan los abusos de los españoles -porque evidentemente vinieron a hacer negocio en estas tierras, a llevarse el oro- también en la época de la conquista hubo hombres de la Iglesia que se dedicaron predicar y ayudar, como fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios ante los atropellos de los conquistadores. Fue tanto el esfuerzo de promoción que tuvieron muchos hombres de la Iglesia que no querían entrar en componendas con el poder civil expoliador «.

          (Artículo publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada