El president Mas con apoyo del Papa ante la justicia española

599

1. El presidente Artur Mas, la consellera Irene Rigau y la ex vicepresidenta Joana Ortega cuentan con unas palabras del Papa Francisco aplicables a su situación política. También aplicables a su comparecencia ante la justicia española.

2. Mas es el único presidente democrático del mundo que está imputado por haber puesto las urnas en la calle para realizar  una consulta ciudadana. La paradoja escandalosa es que los mass media hacen sondeos de opinión pero el Gobierno democrático de una nación es perseguido por ello. Hecho incomprensible en la Europa democrática. Los tres imputados argumentan que su actuación es implacable política y legalmente. Prestigiosos abogados, jueces y fiscales lo avalan. No así el Gobierno español y su fiscalía general del estado. Y es que este Gobierno y esta fiscalía no tienen prestigio político ni jurídico.

3. Los tres imputados actúan de acuerdo con su conciencia democrática, que está en las antípodas de sus acusadores herederos del franquismo. A Mas, Rigau y Ortega –de fe o de cultura católica- son aplicables unas palabras del Papa Francisco sobre la conciencia.

4. Francisco fue preguntado sobre las leyes, su aplicación por los funcionarios gubernativos y la objeción de conciencia. Fue en una conversación con periodistas en el avión que le llevaba a Roma desde Cuba y Estados Unidos. Esta es la respuesta del Papa: «La objeción de conciencia es un derecho, y es un derecho humano. Si alguien no permite que se ejerza la objeción de conciencia está negando un derecho humano. La objeción de conciencia debe formar parte de toda estructura judicial porque es un derecho humano. Esto incluye también a los funcionarios gubernativos. El funcionario de gobierno posee este derecho, derecho humano, porque es una persona humana «.

5. ¡Qué triste que haya periodistas que hacen bromita sobre la actuación de Artur Mas y sobre el hecho de que su comparecencia judicial coincida con el 75 aniversario del asesinato de Lluís Companys, el único presidente en el mundo fusilado por ser presidente de su país. Rafael Jorba: «El presidente esgrimió la astucia para impulsar una consulta por el método Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como». Joaquín Luna: «Estoy contento de que el día 15 de octubre -declaración de Artur Mas– esté fuera de Catalunya, como ya me pasó con la Diada». José Antonio Zarzalejos: «Convocar a los ciudadanos a la calle para acompañar a los imputados en su paseo hasta la sede del Tribunal es de una manifiesta irresponsabilidad política y supone una coacción a la justicia, impropia en una sociedad democrática». ¡Qué triste que soberanistas españoles que pierden en la calle y en las urnas muestren este desprecio!

Compartir esta entrada