Preguntas incómodas que Juliana no hace a Felipe González sobre el soberanismo

623

          «La reforma debe reconocer Catalunya como nación» es el título en portada de «La Vanguardia» de una «entrevista» a Felipe González firmada por uno de los cuatro directores adjuntos, Enric Juliana. Esta «entrevista» intenta suavizar la carta que González publicó en «El País» con el título «A los catalanes». Felipe, fumándose un buen habano, tomando el sol en un espléndido barco y con buena compañía femenina, se muestra muy preocupado, mucho, por España. Pero Juliana no hace determinadas preguntas incómodas a González. Significativo.

1. Juliana no pregunta a Felipe: Si usted dice que hay que tratar a Cataluny como nación ¿por qué no reconoce que, como todas las naciones, Catalunya tiene derecho a su soberanía?

2. Juliana no pregunta a Felipe: ¿Por qué se refiere usted al nazismo y al fascismo de Europa de los años treinta pero no se refiere al falangismo y al franquismo de España?

3. Juliana no pregunta a Felipe: ¿Respetará usted el resultado electoral del 27 de septiembre sea cual sea y escribirá una carta a los españoles para que también acepten el resultado?

4. Juliana no pregunta a Felipe: «¿Usted que defiende la legalidad considera que el terrorismo del Gallo que tuvo bajo su mandato presidencial actuó dentro de la ley?

5. Juliana no pregunta a Felipe: ¿Por qué usted y los suyos van con Mariano Rajoy y José María Aznar contra el soberanismo catalán pero, en cambio, defienden el soberanismo español que tiene una dosis nacionalista mucho más elevada que el catalanismo político?

6. Juliana no pregunta a Felipe: ¿No cree que Catalunya puede tener con España, Europa y todos los pueblos una relación más libre y más solidaria si Catalunya es soberana, tanto como lo son todas las naciones soberanas en el siglo XXI?

7. Juliana no pregunta a Felipe: ¿Con quién y por qué está usted más de acuerdo, con el ultraderechista cardenal Antonio Cañizares que dice que la unidad española es un bien moral indiscutible, o con el moderado episcopado catalán que dice que todas las opciones políticas son legítimas, también la soberanista, si se propugnan de manera pacífica?

Compartir esta entrada