La caverna oculta las palabras del Papa Francisco sobre la independencia

429

1. La caverna española y catalana oculta las palabras del Papa Francisco sobre la independencia. Habla de independencia, soberanía, solidaridad, libertad y derechos de los pueblos. Lo ha hecho en su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Pueblos independizados de España hace sólo unos doscientos años. Independizados aunque España decía que Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Cuba y un largo etcétera nunca conseguirían su independencia.

2. El Papa dijo en la misa celebrada en el Parque Bicentenario, Quito: «Recordemos el bicentenario de aquel grito de independencia de Hispanoamérica. Fue un grito nacido de la conciencia de la falta de libertades, de ser exprimidos, saqueados , sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno (…) En aquel grito de libertad hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza. Pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos, la falta de comprensión de otros procesos libertarios con características diferentes pero no por ello antagónicas «

3. Francisco pronunció un discurso en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra. Dijo: «Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren ser tutelados ni sufrir injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados. Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía. Cuando se atenta contra este derecho, nuevas formas de colonialismo afectan seriamente a las posibilidades de paz y justicia, porque la paz se fundamenta no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia«.

4. El discurso del Papa sintoniza con los textos del Pontificio Consejo Justicia y Paz y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia católica. Como cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio ya hacía estos planteamientos sobre su país, Argentina. Así consta en «Sobre el cielo y la tierra» libro-entrevista con el rabino Abraham Shorka.

5. Bergoglio, en este libro que trata numerosas temáticas, afirma sobre la independencia de Argentina respecto a España: «La Iglesia católica tuvo mucho que ver en el proceso de la independencia nacional, en este camino de 1810 1816 (. ..) La Patria no surgió al margen de la religión, sino que creció a su luz». Bergoglio critica el papel de los conquistadores españoles y elogia el papel de los hombres de Iglesia. Explica: «Así como se mencionan los abusos de los españoles (porque evidentemente vinieron a hacer negocios en estas tierras y a llevarse el oro) también en la época de la Conquista hubo hombres de la Iglesia que se dedicaron a la predicación y a ayudar como hacía fray Bartolome de las Casas, defensor de los indios ante los atropellos de los conquistadores (…) Fue grande el esfuerzo de promoción que tuvieron muchos hombres de la Iglesia que no querían entrar en componendas con el poder civil expoliador».

6. El discurso papal sobre esta cuestión tiene un interés muy especial en Catalunya que vive desde hace tiempo un proceso de soberanía pacífico y democrático. Interés para los españoles, los catalanes y la Iglesia

Compartir esta entrada