Subdirector de «La Vanguardia» hace del soberanismo una caricatura grotesca

401

1. Llàtzer Moix, subdirector de «La Vanguardia«, está en contra del soberanismo. Ofrece una caricatura grotesca. Lo hace dos veces en dos artículos sobre ballenas. Él pregunta: «¿Cómo explicar que tantos catalanes hayan llegado a creerse que un mero cambio de pasaporte les haría más libres, felices y ricos?»

2. Contestación: ¿Cómo explicar que un subdirector de «La Vanguardia» haya llegado a creerse que su pregunta está bien planteada? No lo está. Hace trampa. Ningún soberanista cree que la soberanía sea un cambio de pasaporte. Gracias a su caricatura grotesca, Moix se elogiado por la ultra derecha españolista que en su web «Dolça Catalunya» publica un texto titulado «Espectacular artículo de Llàtzer Moix en La Vanguardia sobre Artur Mas».

3. Moix podría buscar buena información soberanista. ¿No la encuentra en su diario? Tampoco la encontrará en la caverna mediática madrileña. Ni en las televisiones españolas, públicas y privadas, que marginan el soberanismo y que realizan un tratamiento similar al de Moix. El subdirector encontrará buena información en otros ámbitos. En el «Ara» y «El Punt/ Avui». En el libro «Es l’hora dels adèus? de Xavier Sala i Martin. En el artículo «Palabras por la independencia catalana» de Albert Sánchez Piñol, que replica de forma impecable un artículo de Nuria Amat, similar al Moix.

4. Llàtzer Moix, si quiere estar bien informado, puede pedir entrevistas a gente de las CUP y de Junts pel Sí. Encontrará personas sensatas, documentadas, comprometidas con la democracia y en la defensa de las libertades y los derechos de las personas y de los pueblos. Gente honorable como, entre otros, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Oriol Amat, Carles Viver Pi-Sunyer, Imma Tubella, Salvador Cardús, Toni Comín, Jaume Cabré, Núria de Gispert, Ernest Benach, Joan Rigol, Xavier Rubert de Ventós, Jaume Sobrequés, Lluís Llach, Carles Puigdemont, Marina Geli, Josep M. Forné, Germà Bel. Y el presidente Artur Mas, querellado por ser y actuar como demócrata.

5. El subdirector Moix puede consultar al monje e historiador Hilari Raguer y leer sus libros y artículos como «Cristians per la independència» publicado en «El Matí digital». Presenta el soberanismo desde otra perspectiva. «Desde hace tres siglos España ha blandido la religión como un garrote para españolizar a los catalanes (…) Nosotros no pretendemos que todos los católicos catalanes tengan, en conciencia, la obligación de ser independentistas, ni que todos los catalanes independentistas deban ser católicos; por eso no se nos puede tachar, como a ellos, de nacional católicos (…) Es doctrina tradicional y universal de la Iglesia que el cuarto mandamiento de la Ley de Dios, que manda honrar padre y madre, exige igualmente amar a Dios y a  la patria (…) Nosotros no decimos cuál es la patria de los castellanos, mientras que ellos pretenden definir cuál es la nuestra, como quisieron definir la de los sudamericanos independentistas y más recientemente la de los saharauis. Esto es imperialismo y colonialismo».

6. Moix podría contestarse su propia pregunta trampa si tiene en cuenta las referencias apuntadas. Y puede acceder a esta web, insaeculasaeculorum.cat, que intenta ofrecer posts didácticos. Ejemplos. «La caverna oculta las palabras del Papa Francisco sobre la independencia». «Apoyo del cristiano y ex presidente Jimmy Carter al proceso soberanista». «A un cristiano catalán no indepe». «El Pare Manel quiere un estado catalán y solidario con los marginados». «El episcopado catalán defiende la legitimidad del soberanismo». «Felipe VI: Catalunya será lo que los catalanes quieran que sea». «El Papa Francisco defiende la soberanía y el derecho a la independencia de los pueblos». «El Papa con  naciones independizadas de España».

Compartir esta entrada